Cómo evitar para siempre los dolores de garganta

Con estos consejos podrás tenerla en plenitud.

Cómo evitar para siempre los dolores de garganta

Editó: Figueroa

Los cambios abruptos de temperatura, sobre todo cuando bajan mucho las marcas térmicas, provocan en muchas personas dolores de garganta molestos y difíciles de tratar.

Por suerte hay trucos caseros eficaces para el dolor de garganta. Te recomendamos que no dejes pasar por alto el dolor de garganta porque, en muchas ocasiones, es el primer síntoma de que se está contrayendo un resfriado o una gripe.

¿Por qué duele la garganta? El dolor se produce debido a la inflamación. Es la parte posterior de la garganta y la zona circundante, conocida como faringe, lo que se suele inflamar, por eso se ve de color más rojo y al tragar el dolor empeora.

Cómo reducir el dolor de garganta

-Miel: mezclada con leche caliente, en un té o tomada sola es el remedio clásico por excelencia. Según un artículo de 2021, la miel es tan eficaz como el dextrometorfano, un antitusígeno, para calmar la tos de los niños. 

Ver también: Acertijo: ¿dónde se oculta la rana?

-Mucho descanso: vital para que el cuerpo pueda reponerse y centrar la máxima energía posible en recuperarse. Una pérdida grave de sueño, aunque sea de una noche, también puede provocar un aumento de las proteínas inflamatorias llamadas citoquinas.

-Beber líquidos para mantener la garganta húmeda. Se trata de evitar la deshidratación.

-Toma alimentos y bebidas calientes como caldo, té sin cafeína o leche con miel.

Ver también: Cómo curar los pies con orégano

-Haz gárgaras con agua tibia salada para ayudar a calmar el dolor de garganta. Los niños mayores de seis años y los adultos pueden hacer gárgaras con la solución y luego escupirla. El agua con sal, además de ayudar con el dolor, lo que hace es descomponer las secreciones, al tiempo que sirve para eliminar las bacterias de la garganta. Según la Asociación Americana de Osteopatía, las personas con dolor de garganta deben hacer gárgaras con agua salada al menos una vez cada hora.

-Gárgaras con bicarbonato de sodio: también puede ayudar a aliviar el dolor de garganta, puede matar las bacterias y prevenir el crecimiento de los hongos. Añádele un poco de sal.

-Utiliza un humidificador para eliminar el aire seco que puede irritar aún más la garganta.

-Manzanilla: calmante natural que se ha utilizado durante mucho tiempo con fines medicinales por sus propiedades antiinflamatorias. Se puede tomar caliente o inhalar su vapor para aliviar los síntomas de un resfriado, incluyendo el dolor de garganta.