Si bien no se considera una enfermedad, puede hacer que perdamos la capacidad de tener un sueño profundo y esto derivar en otros problemas.
Las técnicas para dejar de roncar
Diferentes pueden ser los motivos por los cuales una persona ronca, esto se provoca por los músculos de la lengua, paladar y garganta cuando se relajan y restringen el flujo de aire. Según el odontólogo Kent Smith, en declaraciones a The New York Times, no entra la bocanada de aire completa y "todo comienza a vibrar; esa vibración produce el sonido".
Otros motivos como la ingesta de alcohol antes de dormir, el exceso de peso, o descansar en un ambiente húmedo o muy seco, también pueden contribuir.
Roncar no representa una enfermedad pero si puede provocar apnea de sueño y esto evitar un buen descanso.
Cómo dejar de roncar
En caso de que los ronquidos sean suaves
-Dormir de costado.
-Fortalecer la lengua haciendo ejercicios a diario, esto tomará algunas semanas.
Para ronquidos de mediana intensidad
-Hay equipos de presión positiva que se sujetan a la nariz y/o a la boca que sirve para aumentar la cantidad de aire que pasa por la garganta.
-Los protectores bucales también pueden adelantar un poco la mandíbula. Es recomendable ir a un odontólogo para adaptar el protector a los dientes.
-El exceso de peso no es bueno, esto aumenta la presión sobre la tráquea lo que dificulta el flujo de aire.
Si roncas con fuerza
-El equipo de presión positiva ayuda, en este caso el protector bucal es inútil.
-Considerar la cirugía, puede ser un implante o modificación en la lengua si los equipos no funcionan. Esta debe ser la última opción.
Ver también: Seis beneficios que tiene el ajo



