Cuál es la mejor época para sembrar césped y formar un "paño verde"

Para tener el patio lo más verde posible, primero hay que conocer cuál es la mejor época para sembrar césped o resembrar.

Cuál es la mejor época para sembrar césped y formar un "paño verde"

Por: Mendoza Post

Para que el patio de la casa luzca como un "paño verde", muchos se preguntan cuál es la mejor época para sembrar césped o, en todo caso, resembrar. Según especialistas, la respuesta es el periodo comprendido entre finales de febrero y principios de abril.

En este punto, el mejor momento para sembrar césped o resembrar es la "ventana de otoño", después de la degradación del verano.

En este sentido, para febrero, el calor y la humedad del riego ya han producido la aparición de infecciones fúngicas y el uso de la superficie intensivamente ha compactado el terreno, entre otras causas de la degradación del césped y es necesario sembrar o resembrar.

¿Sembrar o resembrar el césped?

Un primer paso es definir si es necesario sembrar césped o resembrar. Para ello, hay que tener en cuenta algunos factores clave para tomar la mejor decisión. 

Por ejemplo, el resembrado es menos costoso que levantar el césped de forma completa y sembrar de nuevo. Asimismo, el tiempo necesario para observar los resultados es más corto.

De todas maneras, para resembrar y quedar satisfecho con el resultado, hace falta que el 60% o más de la superficie del césped esté en buen estado. 

Ver más: Qué plantas evitar para tener las garrapatas lejos de tu patio

En caso contrario, habrá que realizar una tarea de sembrado de césped profunda.

¿Cuándo es la mejor época para sembrar césped y cómo hacerlo?

En el hemisferio sur, como en Argentina y otros países australes, la mejor época para sembrar césped, como se dijo anteriormente, es entre febrero y comienzos de abril. 

1- Limpiar y nivelar

Primero sacá piedras, malezas y escombros. Y tratá que el terreno tenga una leve pendiente para que el agua no se acumule cuando se realice el riego.

2- Mejorar la tierra

Agregá compost o abono y mezclalo con la tierra. Eso le da nutrientes y aireación al suelo, algo clave para que las semillas germinen y el césped crezca fuerte.

3- Sembrar parejo

Distribuí la semilla de manera uniforme; para ellos, tirá la mitad en un sentido y la otra mitad cruzada. Después pasá un rastrillo de forma suave para que las semillas queden apenas cubiertas.

Ver más: Cuál es la mejor época del año para plantar cebolla en tu patio

4- Regar con cuidado

Al principio, lo más importante es mantener la superficie siempre húmeda. Usá un aspersor que arroje "lluvia fina" o, en caso de ser manual, tratá de que el "chorro" sea lo más suave posible.

5- Primer corte

No cortés el césped hasta que el mismo alcance una altura de 7 centímetros aproximadamente. Usá siempre cuchillas afiladas y sin dejarlo demasiado bajo.

Esta nota habla de: