La mitad de la basura que se produce en las casas son restos orgánicos que pueden convertirse en un recurso valioso. Tips sobre cómo armar una compostera en el patio o jardín y cómo aprovechar a las lombrices californianas para producir humus de primera calidad.
Cómo transformar los restos de comida en abono para las plantas
Los restos orgánicos representan, en promedio, el 50% de los residuos que terminan en la basura. Es decir cáscaras de frutas, verduras, restos de comida o los restos cuando se barre el jardín. La buena noticia: todo eso se puede transformar en compost, un abono natural, de bajo costo y altísima calidad.
El compost enriquece el suelo, mejora la retención de agua, aumenta la porosidad y estimula el crecimiento de las plantas. Es, literalmente, devolverle vida a la tierra con lo que antes considerábamos basura.
Paso a paso: cómo hacer tu propia compostera
-El recipiente: un cajón de madera con tapa y pequeños orificios sirve perfecto. Se puede cubrir el fondo con nylon.
-La ubicación: buscar un rincón con sombra en el patio o el jardín. Evitar la exposición directa al sol.
-Los materiales: se debe sumar los restos orgánicos y cada capa se cubre con pasto seco, hojas o ramas. Esto asegura que el compost "respire".
-El cuidado: regar lo justo y necesario para mantener la humedad y mezclar ocasionalmente.
El resultado es que en 6 a 8 semanas se va a notar el cambio: si huele a tierra fresca y tiene un color oscuro, el compost creado está listo para usar en plantas y macetas
Un paso más: el lombricompost
Si se quiere dar un salto de calidad, se puede incorporar lombrices californianas. Son más delgadas y rojizas que las comunes. Se pueden conseguir en viveros o comercios especializados.
Basta con añadir un puñado al cajón junto a los restos orgánicos. Con el tiempo, las lombrices van produciendo humus, un abono de textura uniforme, similar al café molido y con aroma a tierra húmeda.
Con estos consejos se puede producir un compost o un lombricompost para nutrir las plantas y para reducir la cantidad de "residuos" que se desechan diariamente en los hogares.
Ver: La curiosa razón por la que los gatos comen plantas



