Cómo sacar las manchas de vino tinto

Si manchaste tu ropa con esta bebida, no te preocupes que hay formas de eliminar esas manchas.

Cómo sacar las manchas de vino tinto

Editó: Rodolfo Barrera

Si se te ha caído vino sobre la ropa y no sabés cómo limpiarlo, acá te dejamos algunos trucos. Podés hacerlo aplicando sal, talco, limón o vinagre y agua con gas o hasta leche.

Cómo eliminar las manchas de vino de la ropa

1- Talco: si está húmeda la mancha de vino tinto, podés aplicar este producto para absorber el líquido. Una vez que se secó, usá un cepillo de dientes para retirar el polvo restante y luego lavá la ropa de manera normal.

2- Agua con gas o leche: tenés que mojar un paño con cualquiera de estos líquidos y frotar en la zona afectada. Luego, dejarlo secar, enjuagar y lavar normalmente.

3- Sal: tenés que echarte sal sobre la mancha y dejar que absorba. Luego, retirar este producto con cuidado, enjuagar la prenda y lavarla.

4- Limón o vinagre: es aplicable sólo si la mancha se secó. Tenés que aplicar este cítrico o mezclar agua con vinagre y dejar actuar en la mancha durante unos segundos. Luego, ponerla en el lavarropa.

Cómo quitar las manchas de vino tinto

Ver también: HogarCómo sacar el moho de tu bañera

Cómo se produce el vino tinto

Es un proceso de consta de varios pasos:

1- Vendimia: recolección de los racimos de uva. 

2- Despalillado: es el primer proceso que se hace en la bodega y consiste en eliminar las ramas y hojas del racimo, dejando las uvas sueltas.

3- Estrujado: las uvas pasan por una máquina que se encarga de romper la piel para obtener una mezcla llamada mosto.

4- Maceración: el mosto se deja reposar por un período de dos semanas. Se produce durante este tiempo la fermentación alcohólica.

5- Descube: hay que trasladar el líquido a otro depósito para continuar con la fermentación que se inició. Lleva dos o tres semanas más.

6- Prensado: se extrae el líquido que sigue presente para obtener el líquido de prensa.

7- Fermentación maloláctica: transforma el ácido málico en ácido láctico. Una vez este paso, se obtiene un sabor equilibrado y menos astringente.

8- Crianza: se deja reposar el vino en las barricas de madera que han sido tostadas previamente. Se da un proceso llamado trasiego que consiste trasladar el vino de una barrica a otra para orearlo.

9- Embotellado: es el paso final y es cuando se transporta el líquido a las botellas, que luego saldrán al mercado.

Así se elabora un vino tinto

Fuente: En botella

Ver también: Qué puedo limpiar con vinagre en la casa

Esta nota habla de: