La Buganvilla más allá de su apariencia majestuosa y delicada , es sorprendentemente resistente, siempre y cuando le brindemos lo que necesita.
A través del sitio Infoagro, comprendemos sus cuidados y necesidades para disfrutar plenamente de su esplendor, rompiendo así los mitos que la rodean.
Variedades
- La Bougainvillea peruviana es nativa de Perú, Ecuador y Colombia, y se caracteriza por ser un arbusto de crecimiento moderado con corteza verde poco lignificada. Sus hojas son de forma elíptica y lisas al tacto. Las flores amarillas están rodeadas de brácteas de diversos colores como blanco, rosa, rojo, morado y amarillo, y pueden presentar algunas rugosidades.
- La Bougainvillea glabra es la variedad de buganvilla más común en jardinería y tiene su origen en Brasil. Se trata de una planta trepadora con tallos espinosos que pueden llegar a alcanzar los 10 metros de altura, con hojas verdes brillantes y flores pequeñas rodeadas de brácteas de colores variados como blanco, púrpura y magenta. Sus hojas son elípticas y ligeramente pilosas o lisas al tacto.
- La Bougainvillea spectabilis es originaria de Brasil y se presenta como un arbusto leñoso con tallos espinosos. Sus hojas tienen un tono más oscuro y presentan una pilosidad distintiva en el envés. Las flores son pequeñas y de tonalidad blancuzco-amarillenta, rodeadas por brácteas de diferentes colores como blanco, magenta, rojo, púrpura y amarillo, e incluso hay variedades variegadas.
Cuidados
- Temperatura: Requieren de exposición soleada, con temperaturas comprendidas entre 23-35ºC en el día y 18ºC por la noche. Esta planta tolera temperaturas de hasta 38ºC pero es sensible a las heladas. A temperaturas de -3ºC o inferiores muestra daños. B. glabra tolera temperaturas ligeramente más frías que B. spectabilis. En climas templados, se comporta como una planta caduca, desprendiéndose de las hojas en otoño-invierno.
- Luz: Requiere de alta intensidad lumínica. La falta de luz puede conducir a la caída de hojas y a la decoloración de las brácteas. Esta planta florece en días cortos, requiriendo un fotoperiodo de 8-11 horas con temperaturas moderadas comprendidas entre 15-20ºC.
- Sustrato: Prefiere suelos fértiles y con buena capacidad de drenaje. No soporta suelos arcillosos y es tolerante a altos niveles de salinidad. El pH oscila en torno a 5,5-6.
- Riego: Se recomienda realizar riegos tres veces por semana en el periodo de primavera- verano, reduciendo dicha frecuencia en el periodo de invierno.
- Plantación: Transcurrido el periodo de adaptación de las plántulas, se debe realizar el trasplante de éstas a macetas de 13-20cm de diámetro, con un marco de plantación de 16 plantas x m2 u 8 plantas x m2 respectivamente.
- Poda: Es óptima después de la floración. Por lo general, se debe cortar un tercio de las ramas principales para favorecer el vigor. Esta labor, también se lleva a cabo para dar forma a la planta. Para ello, se debe tener en cuenta la posición de la yema, para así guiar el brote hacia la dirección deseada.



