Cómo preparar bizcochuelo de maicena suave y rico en simples pasos

Ideal para acompañar en las meriendas y media tardes en familia y con amigos.

Cómo preparar bizcochuelo de maicena suave y rico en simples pasos

Por: Franco Cerroni

En un contexto donde la cocina casera vuelve a ganar terreno frente a la comida industrial, una receta tradicional resurge con fuerza entre los hogares argentinos: el bizcochuelo de maicena. Esta receta ha capturado la atención de muchos internautas a través de las redes sociales, quienes justamente buscan alternativas simples, económicas y reconfortantes para acompañar sus meriendas o media tardes materas.

Este bizcochuelo, de textura suave y aireada, no solo evoca recuerdos de la infancia y meriendas en casa de la abuela, sino que también responde a una tendencia actual de volver a las raíces culinarias. De hecho no se necesitan muchos ingredientes ni tampoco hay que gastar mucho tiempo para poder prepararla y cocinarla.

Ingredientes

*180 gramos de manteca a temperatura ambiente.

180 gramos de azúcar.

*200 gramos de maicena (almidón de maíz).

*4 huevos (separadas, claras y yemas).

*1 cucharada de esencia de vainilla (o ralladura de limón o naranja).

*1 cucharada de polvo para hornear.

Los bizcochuelos de maicenas son ideales para acompañar en las meriendas o media tardes en familia o con amigos.

Preparación

1) Batir en un recipiente grande la manteca con la mitad del azúcar hasta obtener una crema suave y pálida.

2) Agregar las yemas de una en una, batiendo bien después de cada incorporación, generalmente tamizada para evitar grumos.

3) Sumar la esencia de vainilla o la ralladura del cítrico de preferencia. 

4) Incorporar la maicena previamente mezclada con el polvo para hornear, en dos tandas, mezclando hasta lograr una preparación homogénea.

5) En otro recipiente, batir las claras a punto de nieve junto con el resto del azúcar hasta formar un merengue firme y brillante.

6) Añadir primero una pequeña parte del merengue a la mezcla de manteca, sin preocuparse por mantener el aire, solo para igualar texturas.

7) Incorporar el resto de las claras en dos tandas, con movimientos suaves y envolventes, para no perder volumen.

8) Verter la preparación en un molde previamente enmantecado y espolvoreado con maicena y luego llevar al horno precalentado a 180° C durante 40 a 45 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo salga seco.

9) Dejarlo enfriar antes de desmoldar y luego disfrutar este bizcochuelo de maicena solo o con una capa de dulce de leche, azúcar impalpable u otro ingrediente que uno guste incorporar.

Ver más: El truco casero para quitar las manchas de los repasadores sin usar lavandina

Esta nota habla de: