Son aquellos artefactos denominados "vintage" y muy codiciados por ciertos fanáticos de las antigüedades, que por el paso del tiempo han dejado de utilizarse.
Veinte objetos cotidianos que han desaparecido
En los últimos 20 años se han producido más modificaciones que todo el siglo pasado. Avances tecnológicos, cambios de pensamiento en cortos períodos de tiempo, la necesidad de avanzar en lo material y social, y así podríamos nombrar un sin número de cosas que han llevado a la desaparición de objetos (inclusive, prácticas) que están extinguiéndose.
Las cartas
Esta práctica que se está dejando de a poco, tiene su propio día internacional, el 9 de octubre, conmemorando la fundación de la Unión Postal Universal en el año 1874. Aunque el desarrollo del sistema postal formal surgió mucho tiempo atrás, los primeros usos documentados provienen de Egipto, donde los faraones utilizaban mensajeros para la difusión de sus decretos en el territorio del estado (2400 a. C). Es una pena que una práctica tan antigua se pierda por sustitutos como el email o los mensajes de WhatsApp.
Máquinas de escribir
La pereza humana condujo a la creación de este objeto cuyo funcionamiento consistía en un carro y folio. Antes, eran comunes los exámenes de velocidad requeridos para entrar a trabajar en un puesto de oficina. Hoy casi cualquier persona sabe escribir en un teclado, pero no precisamente en uno como el de estas máquinas inolvidables.
La primera máquina de escribir que se comercializó data de 1864 y fue inventada por Christopher Latham Sholes, pero sus primeras patentes remontan a 1714. La marca más conocida es la Remington que vendió su patente en 1874 por 12.000 dólares y comenzó a venderse en cadena. Una curiosidad sería el invento de la máquina de escribir silenciosa, que fracasó. Terminaron haciendo una encuesta y demostraron que la gente adoraba el sonido de las teclas al escribir.
Fax
Fue creado por el escocés Alexander Bain en 1846, que fue capaz de reproducir signos gráficos en experimentos de laboratorio, aunque fue Frederick Bakewell el que realizó varias mejoras e inventó la máquina de fax que conocemos en la actualidad, por lo tanto la máquina de fax se inventó en tiempos en los que mucha gente se movía todavía en carretas.
Teléfono fijo
El hecho de tener un celular transportable ha contribuido a la desaparición del aparato telefónico fijo y se ha convertido en un objeto utilizando en preponderancia, por personas mayores.
El autor del teléfono es un misterio sin resolverse. Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo, Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono.
Disquete
Es el primer antecedente del USB, con una capacidad de 1,4 Mb, que si lo comparamos con la capacidad en la actualidad de sus dispositivos evolucionados de 1 Tb, se queda corto.
A fines de los años sesenta, los ingenieros de la IBM crearon un medio de almacenamiento alternativo para hacer backups o copias de material importante y copias maestras que requerían un almacenamiento físico. Por tal motivo desarrollaron la idea de un disco magnético flexible protegido por una estructura externa contra factores ambientales. Crearon el dispositivo perfecto, pero dada su capacidad u obsolescencia prácticamente ha desaparecido.
Casete
Este objeto nació en 1963 de manos del inventor alemán Lou Ottens para la compañía Phillips y era capaz de grabar y reproducir a través de cinta magnética. Se convirtió en una alternativa popular al vinilo por su durabilidad y facilidad para el traslado y sobre todo porque ¡la música era regrabable! En los 80 vivió su época de oro hasta la llegada del disco compacto y, con él, el ocaso de este revolucionario objeto.
Cinta de vídeo
Codiciado por coleccionistas. Cintas con portadas de filmes de los años 70 y 80, que alcanzan precios estratosféricos en Internet y en tiendas especializadas. La cinta de vídeo fue desarrollada en la década de 1970 por Panasonic y hasta la aparición del DVD, el VHS fue el más utilizado y popular desde su aparición hasta la década de los 90 y finales del siglo XX.
Grabadora
Acercándonos en el tiempo. El magnetófono funciona por medio del procesamiento de señales eléctricas que pueden obtenerse mediante micrófonos que registran la voz humana, instrumentos acústicos, o bien provenientes de instrumentos eléctricos como guitarras y bajos (o una combinación de todos ellos). Todos hemos visto en películas policiacas la mítica grabadora enorme que ayuda a grabar los interrogatorios, pero que en la actualidad desaparece por culpa, nuevamente, de los móviles.
Láser Disc
Lo aparatoso de sus discos, de unos 30 centímetros de diámetro, y el hecho de que hubiera que darles la vuelta a los discos a mitad de la película, lo convirtieron en un formato demasiado aparatoso y destinado al fracaso a medida que se fueran creando más innovaciones en ese ámbito. En este caso el CD suplantó sus funciones a principios de los años 80.
Fue el primer sistema de almacenamiento en disco óptico comercializado y se usaba principalmente para almacenamiento de datos o reproducción de video. Fue distribuido inicialmente como Discovisión en 1978, aunque inventado por David Paul Gregg en 1958.
CD
Considerado uno de los objetos que revolucionó el modo de escuchar música. Philips y Sony fueron sus precursores en 1979 llegando a venderse en cualquier parte del mundo. Si lo comparamos con la actualidad, podemos ver como el CD se ha sustituido por las memorias USB que son más rápidas y cómodas para transportar la información, o incluso por el almacenamiento en "la nube".
DVD
El formato de cine digital consiguió imponerse finalmente sobre el VHS. En un principio el formato parecía muy prometedor con múltiples pistas de audio, hasta 32 subtítulos diferentes que finalmente quedaron en promesa incumplida.
El 1 de noviembre de 1996 se ponen a la venta los primeros reproductores de DVD-Video en Japón; son los Toshiba SD-3000 y el Panasonic A-100. Twister, 1996, que cuenta la historia de dos científicos que se dedican a la caza de tornados, tiene el honor de ser la primera película de la historia que se editó en DVD, cuando llegó al mercado norteamericano en 1997.
Busca (Buscapersonas)
El antecesor del mensáfono o buscapersonas es un dispositivo creado en 1921 como petición del Departamento de Policía de Detroit, pero no sería sino en 1949 cuando fue inventado y patentado el primer "busca" telefónico.
La popularidad de estos dispositivos llegó en los años 90, cuando se inició el uso de los teléfonos, los cuales al principio sólo ofrecían servicio de voz. Los "beepers", eran muy populares debido a su bajo coste, en comparación con los otros.
Radio Portátil
Era una costumbre reunirse en familia para escuchar los programas de radio. La radio se sigue utilizando muchísimo, pero no tanto la radio portátil que todo abuelo utilizaba para escuchar el partido mientras se iba a dar su paseo vespertino. Una de las estructuras más grandes utilizadas como antena de radio es la Torre Eiffel construida en 1889, pocos años después de la creación de este aparato por Edison en 1877.
Guías telefónicas
Libros o revistas brindados por las empresas telefónicas, ayuntamientos en los cuales figuran los números de los abonados en un área geográfica determinada. En la actualidad, se distribuyen también en formato electrónico e Internet, y muchas veces se convierte en inservibles por la agente de la que dispone cualquier móvil o simplemente la búsqueda online de los mismos.
Walkman
Andreas Pavel, inventor alemán-brasileño, se le atribuye la invención del primer reproductor de audio estéreo portátil en 1972. 30 años después del inicio de su producción en serie Sony dejó de fabricarlos.



