El crisol cultural argentino refleja la riqueza de su composición demográfica, datos oficiales identificaron 348.288 apellidos diferentes en todo el territorio.
Los apellidos más comunes de Argentina
La Dirección Nacional de Migraciones (DNP), demuestra que el 79% de los argentinos se identifican con apellidos compartidos por 500 o más personas, pero estos mismos, representan solo el 2% del total de los apellidos en el país. En cuanto a ranking de apellidos más comunes, se encuentran González, Rodríguez, Fernández y López. A pesar de la notoria migración italiana en el período comprendido entre 1881 y 1914, no se observa la presencia de apellidos de ese origen en la lista.
Los apellidos más comunes en Argentina:
1. González
2. Rodríguez
3. Gómez
4. Fernández
5. López
6. Martínez
7. Díaz
8. Pérez
9. Sánchez
10. Romero
11. García
12. Sosa
13. Benítez
14. Ramírez
15. Ruiz
16. Torres
17. Flores
18. Álvarez
19. Acosta
20. Rojas
Ver también: Las cinco señales que podrían indicar ludopatía
Apellidos según provincias:
Con el objetivo de indagar en posibles proceso de movilidad poblacional en las distintas provincias, el informe analiza el porcentaje de población portadora de apellidos únicos y el de población cubierta por los siete apellidos más frecuentes.
El análisis en el interior del país surge desde Santiago del Estero, que es la jurisdicción con mayor porcentaje de personas que comparten apellido, ocho e cada 10 santiagueños poseen un nombre de familia portado por 500 o más personas.
A su vez, la mayor repetición de apellidos se encuentra en las regiones del Noroeste y Noreste del país. Mientras que la Patagonia, La Pampa, San Luis y CABA, son los lugares con mayor porcentaje de apellidos únicos. En Catamarca el apellido preponderante es Carrizo, en San Juan es Castro, En Jujuy es Mamani, Lucero en San Luis, por último Tucumán, prevalece el apellido Díaz.



