La fruta morada natural que combate el envejecimiento y el cáncer

Proveniente de Brasil, es muy rica en nutrientes y ayuda fundamentalmente a mejorar la salud del organismo y lograr un buen equilibrio en la dieta corporal.

La fruta morada natural que combate el envejecimiento y el cáncer

Por: Franco Cerroni

Cada vez más personas toman mayor conciencia que consumir alimentos ultraprocesados son generalmente dañinos para la salud de nuestro organismo. En este sentido, la tendencia actual es recurrir a comidas que ayuden a lograr un buen equilibrio en la dieta corporal.

Según apunta una especialista en el sitio brasilero Tua Saúde, existe una fruta que es capaz de cumplir con esta misión. Se trata del azaí o açaí (Euterpe oleracea). De color morado y con un sabor dulce proveniente del Amazonas en Brasil,  este "superalimento" es rica en antioxidantes y nutrientes, además de servir como un buen suplemento antiinflamatorio. También conocida como acai, acai o açaí, sus principales virtudes consisten en brindar una gran cantidad de beneficios a la salud humana.

Beneficios del azaí o açaí

Fortalece el sistema inmunitario: Ayuda a reforzar las defensas del cuerpo y favorece a cicatrizar las heridas debido al hecho de contener Vitamina C y E, así como Omega-9 y antocianinas.

• Previene el envejecimiento: Al tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, contribuye a que pueda combatir los radicales libres que afectan las células del organismo. Otra característica es que ayuda a que el cabello y la piel se mantengan saludables y, sobre todo, reducir la posibilidad de que se formen arrugas.

• Alivia al corazón: Gracias a sus nutrientes, el açaí permite reducir los niveles de colesterol sanguíneo (comúnmente llamado "malo") y permite prevenir problemas cardiovasculares.

Fluidez en el intestino: Al ser rico en fibras, colabora con una mejor circulación de este órgano y así evitar los problemas de estreñimiento que sufren algunas personas.

Evita el cáncer: Al contener polifenoles, estos compuestos antioxidantes y antiinflamatorios logran que no se generen ciertas enfermedades críticas tales como la leucemia, el cáncer de colon y de estómago.

Proporciona energía: El hecho de que contenga grasas saludables, proteínas y carbohidratos, ayudan a combatir la fatiga y el agotamiento muscular, siendo un suplemento bastante utilizado antes de realizar alguna actividad física.

Ver más: Adiós al ropero tradicional: la nueva tendencia que transforma los dormitorios

Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias ayudan a prevenir el desarrollo de algunas enfermedades críticas.

Proteger el hígado graso: Sus propiedades principales antes mencionadas, evitan que este órgano acumule grasa y, a su vez, protegen las células originadas por los radicales libres o por el uso de algún medicamento.

Lucha contra la anemia: El açaí también es rico en hierro y debido al hecho de que este mineral es parte constitutiva de la hemoglobina (proteína de los glóbulos rojos que ayudan a transportar el oxígeno a todo el organismo), contribuye a no se desarrolle esta enfermedad.

Protege contra el enfisema pulmonar: Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes protegen contra esta afección causada por el consumo excesivo del cigarrillo.

Previene enfermedades neurodegenerativas: Enfermedades como el alzheimer pueden evitar desarrollarse gracias al contenido antioxidante del açaí, el cual mitiga y atenúa algún tipo de inflamación dentro del cerebro.

Circulación fluida: La producción de óxido nítrico facilita el flujo sanguíneo dentro de las venas y las arterias, así como proporcionar mayor oxígeno y nutrientes al organismo.

¿Cómo consumir açaí?

Este superalimento puede ingerirse de varias maneras: de forma natural, ya sea la fruta sola o acompañada de alguna harina saludable como puede ser la de mandioca o tapioca, además de agregarse al pescado, los camarones o la carne.

Pero tampoco se pueden descartar otras opciones como preparar licuados, las cuales pueden mezclarse con otras frutas y también con miel, guaraná, avena, almendras.

Por último, el Açaí suele encontrarse en algunas tiendas naturales en forma de suplementos en polvo, las cuales pueden ingerirse a través de batidos, yogur natural y las papillas, este último como agregado extra del helado.

Ver más: La Trochita: el tren centenario que recorre los paisajes de la Patagonia

Esta nota habla de: