El intérprete de la icónica canción de la movida tropical repasó con "Tenés que saberlo" en Radio Post su historia en la música popular cordobesa, la intensidad de sus giras y explicó el fenómeno actual de la digitalización.
"No soy el autor", reveló Miguel "Conejito" Alejandro sobre su canción más popular
En el inicio de septiembre, es inevitable evocar el emblemático tema "En septiembre tú fuiste mía", cuya versión más conocida es la de Miguel "Conejito" Alejandro, un ícono cantante del cuarteto que ha traspasado generaciones e incluso reconectado con su vida cotidiana. Esta emblemática canción narra la historia de amor y desamor durante el noveno mes del año.
En diálogo con "Tenés que saberlo", con Gabriel Conte y equipo por Radio Post 92.1, el cantante de cuarteto recordó su carrera y sus inicios desde muy joven a fines de la década del '70.
"Evidentemente la gente me reconoce, me saluda con muy buena onda, lo cual me pone muy contento. A esta altura soy reconocido en todos lados, son ya unos cuantos años de estar en la actividad, muchos de ellos expuesto en medios masivos, lo cual hace que uno sea reconocido", señaló Conejito.
El compositor contó que a fines de la década del noventa decidió poner un alto a su carrera para poder disfrutar un poco más su vida cotidiana: "Lo que hice en un momento fue parar un poco con salir todos los fines de semana, empecé a ralear bastante mi presentación en mi show, y así es que vengo ya hace bastante tiempo, desde que me puse a trabajar con los chicos de mi grupo y formamos Banda XXI, toda mi estructura y todo lo que yo disponía quedó para ellos, así que yo hice como un retiro temporario, entonces cada tanto hago algo, unos cuatro o cinco fines de semana al año hago presentaciones. Y así es como vengo haciendo hasta ahora".
Además de ser el creador y la cabeza principal del icónico grupo de cuarteto Banda XXI, "Conejito" Alejandro recordó sus comienzos de joven y que en los noventa la actividad fue muy intensa: "Era de todos los fines de semana salir los jueves y volver los lunes, era muy poco el tiempo que me dejaba para estar con mi gente, con mi familia, con amigos y fueron diez años así. Esto hizo que en un momento tuviera necesidad de parar un poco y recuperar un poco la vida normal. Hoy tengo la suerte y la posibilidad de poder hacer esto que tanto me gusta, que es hacer música, presentaciones y disfrutar de la familia y de los amigos".
Asimismo, puntualizó que la llegada de plataformas como Spotify le han dado masividad a la música y cercanía con la gente: "Estos cambios que ha habido en la reproducción de la música han sido muy grandes, nosotros venimos del vinilo, después el cassette, después fue el CD, después ya se digitalizó y empezaron a armarse y formarse este tipo de plataformas que tienen mucho de positivo porque están al alcance de todo el mundo: hoy ya no hace falta ir a comprar un disco para poder escucharlo, lo tenés en el teléfono, en cualquier lado a la hora y momento que vos querés y eso hace de que también se vaya trasladando la música de generación en generación. La gente de nuestra edad tiende a escuchar música de nuestra época y los jóvenes se enganchan bastante con la música de nuestra época".
En referencia al hit "En septiembre tu fuiste mía", el artista señaló que es un tema especial y recordó que no es el autor del tema, sino un intérprete del mismo, remarcando lo que significó su propia interpretación de la canción: "Lamentablemente no todos los temas tienen las características para generar eso que genera este tema. Soy intérprete de este tema, no soy el autor, eso siempre lo recalco, pero tengo que reconocer que la interpretación mía es la más conocida, hay muchas versiones de este tema. Soy un agradecido haber tenido dentro de mi repertorio un tema como este y que la gente le haya servido y le siga sirviendo".
Ver más: Luck Ra le regaló a un participante de La Voz Argentina "un celu bien piola"
En relación a sus épocas doradas, "Conejito" recordó la trascendencia de otros artistas como Sebastián y Gary y apuntó que durante mucho tiempo la música cordobesa quedaba arraigada solo en dicha provincia: "Hoy sorprende cómo los grupos de Córdoba hacen tres, cuatro Movistar en Buenos Aires o te hacen un Vélez. Eso no ocurría antes con los grupos de Córdoba, concentraban su trabajo ahí en Capital y alrededores, nada más. Todo lo que se generaba en la música de Córdoba no cruzaba mucho más allá de esa frontera que se había trazado. Hubo algunos que sí traspasaron esa frontera: Sebastián, Gary, Trula".
A su vez, remarcó que no hay un secreto para que su música siga vigente, sino que esta "gusta o no gusta": "No sé si hay secreto, las canciones gustan o no gustan y es muy difícil a veces saber por qué, se da así. Es una combinación de notas que hace que te gusten o no. Pero evidentemente los temas que se convierten en éxito algo tienen que a la gente le gusta y eso es lo que los convierte después en éxito".
Afincado en Río Cuarto, aún hoy se junta con sus amigos del colegio y sostiene amistades de su infancia: "Eso es un poco lo que me gusta: poder compartir cosas con amigos, poder seguir sosteniendo amistades de años, del barrio, de la escuela. Esos son el gran capital que tenemos las personas y que por ahí a veces nuestro trabajo nos impide atenderlas como corresponde. Para mí poder cantar es una bendición, es una bendición el hecho de haber podido cantar y hacer lo que me gusta y poder vivir de lo que me gusta hacer. Uno podría de alguna manera subirse al caballo, pero al contrario hay que ser agradecido por la oportunidad que uno tuvo".
Conejito Alejandro recordó sus visitas a Mendoza en Giagnoni o la Bodega Giol y contó que trabajó muchos años con el Perro Videla: "Con el Perro Videla trabajé muchos años, siempre trabajé con él. Ahora obviamente la productora que maneja mis presentaciones por ahí tiene otros contactos y otros productores, pero en aquel tiempo sí".
Finalmente, contó que gracias a las colaboraciones que se hacen en estos tiempos ha crecido mucho la relación entre los artistas tropicales: "En el tiempo que yo grababa no existía eso, había mucha rivalidad entre quién vendía más discos, entre quién metía más gente. Yo siempre traté de mantenerme fuera de ese tipo de cosas porque en definitiva a veces con un tema te va mejor que con otro y hay que siempre estar buscando la manera de llegar a la gente. Pero seguramente un movimiento como el cuartetero, como el tropical, no se genera con una sola persona".
En este sentido, sostuvo que siempre tuvo buena relación con todos incluso con uno de los grandes referentes como es Carlos "la Mona" Jiménez: "Creo que por fin se entendió que haciendo las cosas juntos se logra más y esto de hacer colaboraciones, de juntarse, de unirse artistas evidentemente le ha ayudado mucho al género y en definitiva le termina ayudando a todos. La relación hoy es muy buena con todos, yo nunca tuve problemas con nadie, siempre tuve buena relación con todos y especialmente con La Mona, que no tuve mucha oportunidad de encontrarme con él porque él trabajaba mucho en Córdoba y yo trabajaba por otro lado. Pero la oportunidad que hemos tenido de encontrarnos siempre ha sido muy cordial", concluyó.
Entrevista completa
Ver más: El grave accidente que sufrió Marley en las catacumbas



