Así lo afirmó su directora, Laura Casabé, en una entrevista a un medio de Buenos Aires.
"La Virgen de la Tosquera se pudo realizar gracias a la ley de cine de Mendoza"
La directora de La Virgen de la Tosquera, Laura Casabé, aseguró que la película pudo realizarse gracias a la ley de cine de Mendoza, en un contexto de dificultades económicas y crisis en el sistema de financiamiento nacional.
Durante una entrevista en el programa Perros de la Calle, la realizadora explicó que el proyecto se desfinanció en 2023, en plena devaluación, y debieron recalcular todo el esquema de producción. "Mendoza tiene una ley de cine", remarcó en varias oportunidades. Y agregó: "Gracias a la ley de cine de Mendoza decidimos cambiar todo y armar el Conurbano bonaerense en Mendoza".
La película, basada en cuentos de Mariana Enríquez, contaba con coproducción de España y México. Según detalló, el apoyo provincial permitió trasladar el rodaje y recrear el conurbano en territorio mendocino. Casabé explicó que trabajaron durante tres meses en la provincia con equipos técnicos y actores locales, lo que hizo posible completar la filmación en un escenario económico complejo.
En ese marco, también se refirió a la situación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y al debate por la reforma laboral, que la semana pasada obtuvo media sanción en el Senado y pasó a Diputados. La iniciativa incluye artículos que podrían modificar el esquema de financiamiento del sector.
En ese sentido, la Directora explicó que el cine argentino se sostiene con un porcentaje de cada entrada vendida, que se destina al fondo administrado por el organismo para impulsar nuevas producciones.
"El cine no se hace con los impuestos de la gente, sino que se financia con su propia actividad", sostuvo. Y advirtió que la derogación de artículos vinculados a ese sistema implicaría quitar impuestos específicos que permiten el funcionamiento autárquico del instituto. Según planteó, la medida profundizaría la crisis que ya atraviesa la industria y que se refleja en la caída de nuevas producciones.
Te puede interesar: Murió a los 48 años el actor James Van Der Beek
La directora señaló además que muchas de las películas que actualmente se estrenan fueron rodadas en años anteriores y que en el último período prácticamente no se iniciaron nuevos proyectos con apoyo estatal.
La ley de cine de Mendoza
El Programa Mendoza Audiovisual es una iniciativa provincial destinada a atraer inversiones y promover la industria audiovisual, con impacto en la generación de empleo y el desarrollo económico.
El sector comenzó a recibir incentivos en 2021 a través de Mendoza Activa, que benefició a 12 proyectos audiovisuales. Posteriormente se creó el Programa Mendoza Audiovisual, también conocido como Cash Rebate.
El presupuesto total fue de 1.750 millones de pesos, distribuidos en tres convocatorias durante 2023 y 2024. El beneficio contempla un reintegro del 40% en efectivo sobre los componentes reintegrables netos de IVA de cada producción.
Según destacó Casabé, este esquema fue determinante para que La Virgen de la Tosquera pudiera filmarse en Mendoza en medio de un escenario adverso para el financiamiento nacional.
Ver: ¿Por qué detuvieron y luego liberaron al periodista Enrique "Quique" Felman?



