No es ficción: el terrible accidente que recreó la película F1

La película F1 recrea accidentes reales que marcaron la Fórmula 1, incluido el de Martin Donnelly en 1990, que terminó con el piloto tendido sobre el asfalto.

No es ficción: el terrible accidente que recreó la película F1

Por: Santiago Montiveros

En la película F1, protagonizada por Brad Pitt y recientemente estrenada en cines, una de las escenas más impactantes ocurre durante los primeros minutos: un choque brutal, que parte un monoplaza en dos y deja al piloto tendido, inconsciente, en medio de la pista. Lo que la mayoría de los espectadores desconoce es que no es una invención del guion, sino una reconstrucción de uno de los episodios más estremecedores en la historia de la Fórmula 1: el accidente de Martin Donnelly en 1990 en el circuito de Jerez de la Frontera, España.

Donnelly, piloto norirlandés del equipo Lotus, tenía 26 años cuando su vida cambió para siempre. Durante la sesión de prácticas para el Gran Premio de España, su auto -un Lotus- sufrió una falla catastrófica a más de 280 kilómetros por hora. El chasis se partió en dos tras el impacto contra la barrera y Donnelly fue expulsado violentamente del vehículo, aún sujeto a la butaca

Imagen real del accidente de Donnelly en España, en 1990.

De aquel accidente quedó el relato de los testigos y fotos que muestran a Donnelly y el auto tras el choque. Pero no hay videos del momento del impacto. De la misma forma, la película F1 muestra al piloto -el personaje se llama Sonny Hayes, interpretado por Brad Pitt- sobre el asfalto, ya tendido. Además, la película agrega detalles propios: Hayes pierde el control del auto al intentar pasar a Ayrton Senna en una carrera, cuando en realidad fue un choque en solitario en una sesión de entrenamientos.

Las consecuencias en la vida real fueron devastadoras para Donnelly: múltiples fracturas en las piernas, lesiones internas, contusión cerebral, un paro cardíaco en el lugar del accidente y otro en el hospital. Donnelly pasó semanas en coma inducido y meses en rehabilitación. Salvó su vida, pero nunca volvió a competir en la Fórmula 1.

Ver más: Bombazo en la F1: Red Bull despidió a Christian Horner

Que esa escena aparezca en F1 no es casualidad. La producción de la película, dirigida por Joseph Kosinski (Top Gun: Maverick) y desarrollada en colaboración con la propia Fórmula 1, tomó como base la historia real de Donnelly para construir el pasado trágico del personaje interpretado por Pitt: un piloto veterano, retirado tras un accidente traumático en los años '90, que vuelve a las pistas como mentor de una joven promesa. 

Aunque el guion no menciona directamente a Donnelly, la similitud con su historia es evidente, no sólo en la mecánica del accidente, sino también en el auto -mismo color y sponsor- y en el autódromo: en la realidad y la ficción, el choque sucede en España.

El accidente de Donnelly sucedió durante las prácticas.

Tras aquel accidente en Jerez de la Frontera, Donnelly se recuperó y volvió a competir en categorías de menor trascendencia, dedicándose también al trabajo en equipos de competición. En 2019, sufrió otro accidente, esta vez en motos, lo que le generó nuevamente graves problemas de salud de los que también se recuperó.

Martin Donnelly, en 2012.

Otro accidente real que reflejó la película, aunque sin tanta "fidelidad"

La película F1 no solo refleja el dramático accidente de Martin Donnelly. También toma elementos de otro episodio reciente que conmocionó al mundo del automovilismo: el accidente de Romain Grosjean en 2020. 

En aquel Gran Premio de Baréin, el piloto franco-suizo chocó contra una barrera metálica en la primera vuelta, su auto se partió en dos y estalló en llamas. Las imágenes de Grosjean emergiendo de la bola de fuego recorrieron el planeta y marcaron un hito en la historia reciente de la seguridad en la Fórmula 1.

 Grosjean sufrió quemaduras en sus manos principalmente.

En F1, se muestra una secuencia que remite inevitablemente al episodio de Grosjean. Sin embargo, en la película este accidente ocurre en el circuito de Monza, Italia, lo que difiere de la locación real del siniestro. Tampoco se replica con exactitud el tipo de impacto ni el diseño de la barrera, pero la intención dramática y simbólica es clara: mostrar la brutalidad de un incendio repentino y el esfuerzo sobrehumano por escapar con vida.

Aunque menos fiel que la reconstrucción del accidente de Donnelly, esta escena inspirada en Grosjean contribuye a dotar a la película de un tono realista que va más allá del espectáculo visual. 

Esta nota habla de: