Con la vitivinicultura a la baja: cuál es el futuro económico de Mendoza

El economista Carlos Ponce habló este martes en Radio Post sobre la compleja situación económica que atraviesa la provincia, los dichos de Cornejo y los desafíos a futuro.

Con la vitivinicultura a la baja: cuál es el futuro económico de Mendoza

Por: Martín Arrojo

El economista y presidente de Plataforma Digital, Carlos Ponce, habló este martes en su columna de economía en Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz) sobre la compleja situación de la vitivinicultura en Mendoza, marcada por un cambio de hábitos en el consumo global y su impacto en la economía provincial. 

En este marco, Ponce analizó el futuro de la matriz productiva mendocina y reconoció los desafíos que se enfrentan. "Es un futuro muy complicado", afirmó, agregando que "la economía tradicional de la provincia tiene pocas oportunidades de crecimiento". 

En referencia a los sectores productivos, explicó: "En Mendoza no tenemos Vaca Muerta ni la minería que se va a desarrollar masivamente en San Juan, y tampoco la Pampa Húmeda que, si le sacan retenciones, también será un boom, y tenemos la vitivinicultura que está muy complicada". 

Ponce validó el diagnóstico de Pablo  Lacoste sobre la caída irreversible del consumo global de vino: "Vienen generaciones que ya no van a consumir vino. Se está instalando  la idea incluso que es una bebida tóxica y se lo emparenta con el tabaco. Aparecen cada vez mas a menudo nutricionistas en la tele o en YouTube que afirman: 'si quieren tomar vino, problema de ustedes, pero sepan que el vino hace mal' ".

Sobre la situación de la uva, alertó: "Este próximo año la uva casi no va a tener precio y  el viñatero  no tendrá rentabilidad", y advirtió que en cuanto a la vitivinicultura "el movimiento económico que se genera alrededor de la industria madre,  va a ser escaso.  Al que le fue mal y no cubrió los costos, tendrá que pensar seriamente qué hacer porque el cambio es permanente".

Respecto al papel del gobierno y los empresarios, Ponce remarcó: "El ministro de Economía tendría que estar  hace mucho abocado junto a  los empresarios mendocinos a repensar cuál será nuestro futuro". Y agregó: "Mendoza está  complicada; el ministro de Economía debería reunirse con empresarios, no para hacer festejitos ni subsidiar pequeños eventos, sino para armar un debate serio sobre el futuro de Mendoza pensando que la vitivinicultura se va a achicar".

Sobre la economía provincial, destacó la incidencia del tipo de cambio en el comercio: "Somos una provincia de frontera, con este tipo de cambio está claro que todo el comercio minorista sufre porque los que pueden se van masivamente a Chile a comprar ropa, electrónicos,  repuestos, entre otras cosas". 

Respecto del destino de los 1.000 millones de dólares del resarcimiento comentó: "Una idea muy personal, que de todas maneras ya no se va a concretar,  pero que hubiera generado un cambio significativo en serio en la lógica con la que funciona Mendoza, sería haber construido una  doble vía de última generación a Chile, una conexión rápida y segura para comprar y vender con una de las capitales más prósperas de Sudamérica como Santiago de Chile y conectarnos vía los puertos chilenos con Asia. Pero ya no se va a hacer, se tomaron otras opciones que también son válidas".

Minería, Cornejo y empresarios

Sobre el desarrollo minero en Mendoza, evaluó: "La minería efectivamente va a generar en la etapa de construcción 2.000 a 3.000 empleos , se va a mover una inversión de 600 millones de dólares y después en la etapa de operación serán  500 o 600 empleos bien pagos. Es un aporte muy  importante a la economía provincial pero por supuesto no alcanza por si misma para compensar los efectos contractivos de otras actividades".

En relación a los dichos del gobernador Alfredo Cornejo sobre los empresarios mendocinos que "no se la juegan" y son cortoplacistas, Ponce afirmó: "Entiendo lo que dice Cornejo pero es lógico que en Argentina todos seamos un poco cortoplacistas".  Esto que marca Cornejo  yo creo va a continuar hasta que Argentina se vuelva un país con financiamiento  de largo plazo y confiable para los negocios ".

La economía nacional

Finalmente, Ponce se refirió a la situación nacional y sobre la economía recordó que en los primeros días de enero hay vencimientos de deuda importantes: "Caputo quería volver a los mercados internacionales de deuda,  para tomar deuda nueva y pagar deuda vieja ; pero todavía no tuvo plafón en los mercados internacionales. Por ello va a recurrir a operaciones más forzadas con unos bancos internacionales para cumplir con los vencimientos de deuda de enero".

Sobre las bandas cambiarias, afirmó: "Si el dólar no va a subir, ¿para qué cambiaron las bandas? Si amplían las bandas es porque a la larga el dólar puede subir  más de lo que está pensando en el presupuesto 2026, porque  el mismo gobierno ha anunciado que va  comprar dólares en el mercado. P ero esto no significa que en enero esto se traduzca en un problema cambiario".

También te puede interesar: De buffet a consultorios: qué inauguró Cornejo en el Notti