Sturzenegger se enojó con los viñateros por pedir regulaciones obligatorias

El ministro de Desregulación sospechó de algún negociado escondido, incrédulo frente al reclamo ante la justicia.

Sturzenegger se enojó con los viñateros por pedir regulaciones obligatorias

Por: Ana Montes de Oca

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, cuestionó la presentación judicial del Centro de Viñateros de Mendoza que busca restablecer la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU), un trámite que el Gobierno convirtió recientemente en opcional como parte de la desregulación de la actividad vitivinícola.

El funcionario defendió la medida oficial y advirtió que detrás del reclamo judicial subyacen intereses que, según su visión, poco tienen que ver con la mejora productiva y mucho con la preservación de mecanismos de control y recaudación dentro del sector.

Sturzenegger recordó que el decreto de desregulación eliminó "miles de restricciones, obligaciones y trámites absurdos" que, a su entender, asfixiaban a la industria y abrían la puerta a discrecionalidades y prácticas corruptas

Podés leer: Histórica desregulación del comercio exterior

En ese marco, explicó que el CIU pasó a ser opcional porque casi la mitad de los productores que antes estaban obligados a utilizarlo, una vez liberados de esa exigencia, optaron por no hacerlo. "El que lo quiere, por ejemplo para trazabilidad, lo usa; el que no, no", sintetizó.

Por eso, el ministro cuestionó que el Centro de Viñateros haya recurrido a la justicia para pedir que el certificado vuelva a ser obligatorio. "¿Por qué un productor querría obligar a otro a una carga burocrática?", planteó, y calificó el pedido como llamativo, dado que la norma no prohíbe el uso del CIU, sino que elimina su imposición generalizada.

En su descargo, Sturzenegger aseguró que existen numerosas voces del sector que respaldan la desregulación y la opcionalidad del certificado, entre ellas bodegas y viñateros, además del propio Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), organismo rector de la actividad, que impulsó el cambio. Expresó su confianza en que la Justicia tome en cuenta esas posiciones antes de resolver.

El funcionario interpretó que los motivos del reclamo judicial podrían ser porque el registro facilita prácticas anticompetitivas y de cartelización, o bien porque la eliminación del CIU impide cobrar una tasa privada vinculada a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

Leé todo el descargo de Sturzenegger: 

Te puede interesar: Mendoza reabre la paritaria de contratistas de viñas y frutales

Esta nota habla de: