Video: la fake news que circula sobre Carrefour en Argentina

Circula en redes un video atribuido falsamente al presunto retiro de Carrefour del país, pero corresponde al cierre de la sucursal de Boedo hace más de cinco años.

Video: la fake news que circula sobre Carrefour en Argentina

Por: Florencia Silva

 Desde principios de julio de 2025, comenzaron a circular versiones sobre un posible retiro de Carrefour de Argentina, impulsadas por informes sobre la búsqueda de un comprador o socio. Sin embargo, no hay ningún anuncio oficial que confirme una salida del país, y un video que se viralizó en redes sociales no prueba nada de eso.

En esa grabación, que fue compartida por miles de usuarios en X, Facebook y Threads, se ve a un hombre hablar con los empleados de un local y anunciar un cierre. El video fue presentado como si fuera reciente, e incluso se lo acompañó de mensajes que lo vinculaban directamente con la situación económica actual. Sin embargo, una verificación revela que las imágenes corresponden a abril de 2019, cuando Carrefour cerró su histórica tienda del barrio porteño de Boedo, según publicó Reverso.

Qué se ve realmente en el video

El registro muestra a Rami Baitiéh, quien en ese momento era presidente de Carrefour Argentina, explicando la decisión de cerrar el local. "Es muy difícil para mí tener que cerrar una tienda", se lo escucha decir. El motivo del cierre no fue económico, sino que respondía a una obligación legal: Carrefour debía entregar el terreno al Club San Lorenzo antes del 1° de julio de 2019, como parte de la Ley de Restitución Histórica aprobada en 2012 por la Legislatura porteña. En esos terrenos había funcionado el viejo estadio del club, y su recuperación era un compromiso asumido por la empresa.

Ver: La tardía reacción del BCRA para contener el dólar: tasas y pases pasivos

Una búsqueda inversa del video con herramientas como Google Lens confirma que la filmación fue publicada originalmente en YouTube en 2019, y medios españoles también dieron cuenta de su difusión en ese momento.

Qué dice hoy Carrefour

El 14 de julio de 2025, el equipo de prensa del Grupo Carrefour en Francia respondió a consultas de AFP Factual aclarando que, en el marco de su plan global "Carrefour 2026", están llevando adelante una "revisión estratégica profunda de su cartera de negocios". Si bien reconocen estar evaluando su operación en Argentina, enfatizan que no comentan rumores de mercado y que el proceso está en etapas iniciales.

¿Carrefour se va de la Argentina?

Por ahora, no hay confirmación oficial del retiro. Lo que sí es cierto es que, después de más de 40 años en el país, la compañía está analizando alternativas ante un contexto desafiante. Esto podría incluir la venta parcial o total de sus operaciones, o la incorporación de un nuevo socio estratégico.