El sistema, que se hará 100% online y con envío por courier, estará operativo este mes y tendrá límites por cantidad y monto para cada comprador.
Cómo y cuándo se podrán comprar productos baratos de Tierra del Fuego
Los celulares, televisores, aires acondicionados, monitores y microondas fabricados en Tierra del Fuego pronto podrán comprarse sin IVA ni retenciones de Ganancias, lo que se traducirá en precios entre un 20% y un 30% más bajos que en los canales habituales. El beneficio surge tras la publicación del Decreto 535/2025, que elimina trabas fiscales para la venta nacional directa desde la isla a cualquier punto del país.
Según publicó Infobae, este régimen especial marcará una competencia inédita en el mercado de la electrónica argentina. La medida permitirá que, si la compra se realiza a través de plataformas web de fabricantes o de canales digitales autorizados y el producto es enviado por courier, no se considerará importación y quedará exento de impuestos nacionales. Eso sí: el beneficio aplica solo a artículos realmente fabricados o transformados en la provincia, no a los que solo pasaron por allí.
Ver:Cuánto se gana invirtiendo $100.000 en un plazo fijo
Cómo será la compra paso a paso
El procedimiento se hará 100% online. El usuario elegirá el producto en la web del fabricante o en plataformas habilitadas, ingresará sus datos y el sistema de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) validará la operación. Si cumple los requisitos, se emitirá un código que autoriza el despacho desde la isla bajo el régimen de pequeños envíos.
Cada comprador podrá adquirir hasta tres unidades de un mismo artículo por año y cada operación tendrá un tope de USD 3.000, según la cotización oficial del Banco Nación. El envío puede ir a cualquier punto del país, sin importar el domicilio del comprador.
El precio final y los costos extra
Aunque la exención impositiva reducirá fuertemente los precios, el costo del transporte por courier y eventuales cargos financieros según la forma de pago pueden influir en el valor final. Algunas empresas analizan absorber parte de esos gastos para maximizar la diferencia con los precios tradicionales.
El CEO de Mirgor, José Luis Alonso, explicó que "los productos van a costar entre 20% y 30% menos respecto de los precios actuales, que ya son un 10% inferiores a los que había en febrero o marzo. El sistema estará operativo este mes y se publicarán promociones ligadas a nuevos lanzamientos".
Convivencia con las tiendas físicas
En principio, el nuevo esquema convivirá con el sistema tradicional de venta en retails. Incluso, muchos comercios evalúan ofrecer en sus propias webs productos con el beneficio fiscal, pero vendidos "a cuenta y orden" del fabricante, cobrando solo una comisión. Esto permitiría que el precio sea igual al que ofrece la fábrica, pero sumando servicios como cuotas, instalación o posventa.
La implementación definitiva se terminará de definir el martes 12 de agosto, en una reunión entre el Gobierno, fabricantes y cadenas comerciales, donde se ajustarán detalles técnicos y logísticos. ARCA y la Dirección General de Aduanas garantizarán la trazabilidad para que las compras sean siempre para consumo final y evitar reventas encubiertas.



