Vargas Arizu pidió "adaptarse para competir"

El ministro de Producción de Mendoza habló este viernes en Radio Post sobre el reclamo de cámaras por la caída del sector textil, la competencia informal y la necesidad de denunciar contrabando y bajar impuestos.

Vargas Arizu pidió "adaptarse para competir"

Por: Martín Arrojo

El ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, habló este viernes en Radio Post  (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz) sobre el crecimiento de la venta de ropa por fardos y el auge de ferias americanas, una situación que preocupa a comercios y cámaras como FEM y CECITYS por la caída de ventas en la provincia. 

El funcionario fue entrevistado en el programa "A pesar de las llamas" para abordar la demanda de estos sectores, que reclaman algún tipo de respuesta del gobierno ante la expansión de esta modalidad de comercialización.

El ministro explicó que "vinieron de la Federación Económica y la CECITYS y hablamos sobre el tema; no fue una queja sino una puesta en escena de las cosas que están sucediendo". Aclaró que, en algunos casos, se trata de "libertad económica", pero advirtió que también hay operaciones sin trazabilidad que podrían involucrar "problemas de contrabando y sanitarios por ser ropa usada".

Vargas Arizu señaló que el año pasado se habilitó un canal de denuncia para reportar este tipo de casos y pidió a las cámaras empresariales que sigan aportando información: "Reiteramos el pedido a las cámaras empresariales a denunciar estos casos, son denuncias anónimas". 

 El ministro explicó que cuando se recibe una denuncia por contrabando, la mercadería incautada queda a cargo de ARCA y se traslada a un depósito de la Aduana. Además, advirtió sobre el impacto ambiental de este tipo de comercio y mencionó un caso en Chile: "En el norte de Chile hay una montaña literal de ropa en el desierto, que es de poliéster y no se degrada, por lo tanto genera contaminación". 

Además, diferenció el comercio lícito, que tiene factura y trazabilidad y forma parte de una competencia justa, de "cuando se trata de contrabando". En ese sentido, recordó operativos realizados en "tours de compra a Chile", donde detectaron colectivos que ingresaban sin registros y con mercadería ya comprada del otro lado, lo que genera una competencia desleal para los comercios locales.

Una "nueva Argentina"

El ministro vinculó el fenómeno de la venta de ropa por fardos y ferias con cambios en la economía y el consumo. En ese marco, insistió en la necesidad de que "exista trazabilidad en la compra, con factura, que se paguen los impuestos", y afirmó que la reforma laboral e impositiva es "inminente" para poder competir con costos internacionales.

"Estamos entrando en una Argentina un poco diferente, con gran competencia, y nos tenemos que adaptar", aseguró Vargas Arizu. "No me cabe la menor duda de que nos vamos a adaptar; si nos pudimos adaptar a lo otro, que era mucho peor que esto, va a ser más fácil". Aclaró que el periodo de adaptación debe ser lo más rápido posible y señaló que "abrís la importación, pero tenés que adecuar el sistema impositivo, porque si no seguís siendo caro". 

Explicó que el proceso productivo local incluye una carga impositiva que encarece el producto final, y que si la mercadería se importa con una carga menor "va a haber una competencia que no es justa". En ese sentido, sostuvo que el sistema arancelario debe reducirse progresivamente, y recordó que el sector textil tenía una protección del 35%, (hoy reducida a 15%), lo que, al no existir competencia, "hacía que las cosas fueran más caras".

En cuanto al conflicto entre Techint y el gobierno nacional por la licitación del gasoducto, el funcionario opinó que "si se licitó internacionalmente y ganó una empresa, es parte de esa dinámica; lo que no podés hacer es modificar eso por un ‘compre nacional' porque estás perjudicando a toda la Argentina en pos de una compañía". Añadió que "la que se tiene que adaptar es la compañía, no toda la Argentina" y advirtió que cambiar el resultado de una licitación "espanta" a futuros oferentes, aunque existan denuncias de dumping.

También te puede interesar: Aysam y un convenio clave para sumar perspectiva de género en el sector

Esta nota habla de: