Será entregado este martes al Jefe de Gabinete.
LA UIA redactó un "Decálogo para un nuevo contrato productivo"
Este martes, en Córdoba, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) abre su 17° Coloquio Industrial, coincidiendo con la celebración del Día de la Industria y que este año adquirirá una relevancia especial: la presentación de su decálogo con los ejes de un "Nuevo contrato productivo".
La central fabril, que preside Martín Rappallini, emitió anoche un comunicado luego de una reunión entre industriales de distintos sectores que compartieron un diagnóstico común: la caída del consumo, las altas tasas de interés, la volatilidad cambiaria y la creciente incertidumbre política generan un escenario adverso para la actividad económica.
La apertura estará encabezada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien recibirá de parte de la UIA el decálogo industrial, concebido como hoja de ruta para el futuro de la producción nacional.
Podés leer: Más allá del reactor: el futuro de IMPSA se define días antes de las elecciones
Los diez puntos que propone la UIA son: institucionalidad y relación público-privada, orden macroeconómico, competitividad sistémica, exportaciones e inserción internacional, desarrollo federal equilibrado, modernización laboral, financiamiento productivo, inversión en infraestructura y logística, capacitación, innovación y tecnología, y compromiso con la ética y la sustentabilidad.
Según la entidad, más de 80 cámaras y asociaciones industriales respaldaron el documento, que será entregado no solo al Gobierno sino también a la oposición, con la intención de instalarlo en el debate electoral de cara a las legislativas de octubre.
Los dirigentes industriales remarcaron la necesidad de implementar líneas de crédito accesibles para sostener la producción y el empleo. En particular, reclamaron la vuelta del programa de cuotas subsidiadas -como el plan de 12 pagos de "Cuota Simple"- una vez que bajen las tasas, con el fin de reactivar el consumo.
Aunque valoraron el equilibrio fiscal y el orden macroeconómico alcanzados por el Gobierno, advirtieron que esas medidas deben acompañarse de políticas que fortalezcan las cadenas de valor. También insistieron en la eliminación de los derechos de exportación aplicados a la industria y en la ampliación de los reintegros para manufacturas de origen industrial y alimentos elaborados.
Otro de los puntos sensibles fue el impacto del contrabando y la informalidad, que -según los empresarios- generan competencia desleal y debilitan al sector formal. La UIA informó que ya mantuvo reuniones con la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y con el director nacional de Operaciones y Despliegue Territorial, Martín Culatto, para coordinar acciones frente a este problema.
Tras el festejo en Córdoba, la UIA continuará su recorrido con actos por el Día de la Industria en Santiago del Estero (3 y 4 de septiembre) y en Mendoza (4 y 5 de septiembre).
Me encuentro en la provincia de Córdoba, donde este lunes realizamos la reunión mensual de la Junta Directiva de la UIA y de la que formaron parte más de 100 dirigentes de toda la Argentina. pic.twitter.com/7uyTPXKJEL
— Martín Rappallini (@MRappallini) September 2, 2025
Te puede interesar: Piden la elevación a juicio contra directivos de Fecovita por balances falsos



