El Presidente de USA adelantó que impondrá un arancel adicional del 10% a quienes apoyen las políticas del bloque al que considera "antiamericano".
Trump advirtió más aranceles para los países que se alineen al BRICS
A pocos días de que venza el plazo para llegar a acuerdos comerciales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este domingo una nueva amenaza que sacudió a los mercados internacionales: impondrá un arancel adicional del 10% a los países que se "alineen" con las políticas de los BRICS, el bloque económico integrado por potencias como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
"No habrá excepciones a esta política", advirtió Trump a través de su red Truth Social. La medida busca presionar a socios comerciales para que tomen distancia del grupo, que este fin de semana, desde su cumbre en Río de Janeiro, expresó su "seria preocupación" por la creciente ola de gravámenes unilaterales que afectan el comercio internacional, sin mencionar explícitamente a Estados Unidos.
Podés leer: Más cerca de India: avanzan en acuerdos comerciales
Según detalló el mandatario republicano, este lunes comenzarán a enviarse las primeras 15 cartas a gobiernos de todo el mundo, notificando la inminente reimposición de aranceles elevados si no se cierran acuerdos antes del próximo 9 de julio, fecha clave en la estrategia comercial de Trump.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, precisó que los aranceles entrarían en vigor el 1 de agosto, dando un margen adicional para las negociaciones. "Las próximas 72 horas van a ser agitadas", anticipó en una entrevista con CNN, mientras los mercados asiáticos reaccionaron este lunes con fuertes caídas por el temor a una nueva escalada proteccionista.
La advertencia a los BRICS y el impacto en Argentina
El anuncio de Trump llega en un momento de tensión con los BRICS, grupo que se amplió recientemente y ya representa cerca del 40% del PIB mundial y la mitad de la población global. En su declaración final desde Río de Janeiro, los líderes del bloque cuestionaron el "ataque al multilateralismo" y las barreras comerciales que -sin mencionarlo- atribuyeron directamente a la política de Trump.
Para Argentina, el impacto de la nueva amenaza es relativo. El país había sido aceptado para ingresar al bloque BRICS durante la presidencia de Alberto Fernández, pero Javier Milei decidió dar marcha atrás en los primeros días de su gestión. "Nuestro alineamiento es con Estados Unidos e Israel, no con comunistas", había afirmado Milei en agosto de 2023.
Te puede interesar: Una modelo y actriz argentina agredió a un policía en México: "Odio a los negros"



