Durante la reunión bilateral con el presidente Javier Milei, Donald Trump hizo un juicio de valor sobre los gobiernos argentinos y ocasionó un desplome de los bonos.
El mercado reaccionó a los dichos de Trump y los bonos se desplomaron
El mercado financiero argentino tuvo una fuerte caída este martes luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresara que el apoyo económico a la Argentina estaría sujeto a una continuidad de las políticas económicas. Desde el mercado se interpretó esto literalmente como una condición sobre un triunfo del oficialismo en las próximas elecciones legislativas.
"Si él (Milei) pierde, no vamos a ser generosos con Argentina", dijo Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, tras reunirse con el mandatario argentino.
La reacción fue inmediata: los bonos en dólares, que hasta ese momento operaban con subas, pasaron a perder hasta un 6,3%, mientras que las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) retrocedieron hasta un 8,6%, con Supervielle entre las más afectadas.
Hasta antes de las declaraciones, los mercados celebraban la reciente alianza económica entre ambos países, que incluía un swap de monedas por 20.000 millones de dólares y la compra de pesos por parte del Tesoro estadounidense para sostener su valor. Sin embargo, Trump aclaró que ese apoyo estaba destinado "específicamente para Milei".
Ver también: Una familia necesitó $1.064.293 en septiembre para no ser pobre en Mendoza
Las elecciones legislativas del 26 de octubre definirán el equilibrio de poder en el Congreso, donde los libertarios buscarán ganar terreno frente a la oposición peronista y otras alternativas.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, intentó llevar calma al aclarar que la ayuda de Washington "no depende de que Argentina cierre su acuerdo de intercambio de monedas con China".
Pese a esas aclaraciones, los analistas coinciden en que los dichos de Trump generaron gran incertidumbre. En un contexto en que la volatilidad de los activos argentinos sigue siendo muy alta y el futuro dependerá del resultado electoral, las declaraciones de Trump generaron más incertidumbre.
Ver también: Mendoza tuvo una inflación de 2,2% impulsada por el aumento en servicios



