Una cadena china low cost llega a Argentina y creará 1000 puestos de trabajo

La cadena china Miniso proyecta desembarcar en Buenos Aires para luego expandirse al interior del país.

Una cadena china low cost llega a Argentina y creará 1000 puestos de trabajo

Por: Juan Manuel Lucero

La cadena internacional MINISO confirmó su desembarco en la Argentina con un ambicioso plan de inversión de US$50 millones para los próximos cinco años. El proyecto contempla la apertura de 100 locales en todo el país y la generación de entre 800 y 1.000 puestos de trabajo directos.

Fundada en 2013 en Guangzhou, la compañía cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 2020 y en la Bolsa de Hong Kong desde 2022. En 2025 alcanzó ventas globales por US$2.450 millones y opera más de 7.700 tiendas en 112 mercados.

El plan local será liderado por MINI HUB, operador regional que administra más de 500 tiendas en América Latina, España, Portugal e Israel y emplea a más de 6.000 personas. En la Argentina trabajará en alianza con un operador local para adaptar el modelo al mercado nacional.

Las tiendas estarán en Buenos Aires.

Qué vende y por qué apuesta al país

La marca se especializa en productos de estilo de vida con diseño atractivo y precios bajos. Su diferencial es la rotación mensual de artículos, con el lanzamiento constante de nuevas líneas, combinadas con productos permanentes que los clientes buscan regularmente.

Además, cuenta con licencias oficiales de marcas globales como Harry Potter, Disney, Barbie, Hello Kitty, Marvel, Pokémon, BT21, Peanuts.

La empresa apunta principalmente a un público joven y urbano. A nivel mundial cuenta con más de 100 millones de miembros registrados y afirma haber atendido a 1.000 millones de clientes en sus tiendas físicas.

Ver también: Comenzó el congreso manicero en Mendoza

Durante el primer año, la expansión se concentrará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Recién a partir del segundo año comenzará el desembarco en el interior del país, priorizando las principales plazas comerciales.

Las tiendas tendrán entre 200 y 600 metros cuadrados y se ubicarán en centros comerciales cerrados y abiertos, avenidas peatonales y espacios de alto tránsito, como aeropuertos.

La estrategia incluye la apertura de tres o cuatro tiendas bandera en Buenos Aires, con un concepto de gran escala y diseño renovado. El modelo replica el formato presente en ciudades como Madrid (Gran Vía), Ciudad de México (Masaryk), París (Champs-Élysées) y Nueva York (Times Square).

Uno de los locales proyectados tendrá 600 m² y será el primero en América con la nueva imagen global de la marca. Contará con más de 5.000 productos exhibidos en zonas temáticas, con fuerte presencia de colecciones internacionales.

Con esta apuesta, MINISO busca posicionarse en un mercado argentino golpeado por la caída del consumo, pero con oportunidades en el segmento joven y en el formato de compras de impulso. La expansión, aseguran desde la compañía, será progresiva y ajustada a la demanda de cada región.

Esta nota habla de: