El secretario del Tesoro estadounidense anunció una señal de respaldo al equipo económico nacional.
"Estamos con Argentina": Bessent explicó por qué volvió a comprar pesos
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó que el jueves procedió a la compra de pesos en el "Blue Chip Swap" y en los mercados spot.
El anuncio lo hizo através de su cuenta de X, quien señaló que la cartera que tiene a su cargo mantiene contacto directo con los funcionarios del ministerio de economía de Argentina.
"Estados Unidos apoya a Argentina. Ayer, el Tesoro compró pesos en el mercado de swaps de Blue Chips y en el mercado al contado. El Tesoro se mantiene en estrecha comunicación con el equipo económico argentino mientras trabaja para que Argentina vuelva a ser grande. El Tesoro está monitoreando todos los mercados y tenemos la capacidad de actuar con flexibilidad y contundencia para estabilizar a Argentina", escribió en su cuenta @SecScottBessent.
The United States stands with Argentina. Yesterday, Treasury bought pesos in the "Blue Chip Swap" and spot markets. Treasury remains in close communication with Argentina's economic team as they work to Make Argentina Great Again. Treasury is monitoring all markets, and we have...
— Treasury Secretary Scott Bessent (@SecScottBessent) October 17, 2025
Leer más: El dólar abrió con una fuerte suba este viernes
El Blue Chip Swap es un mecanismo financiero que consiste en comprar acciones o bonos que cotizan tanto en pesos como en dólares, y luego venderlos en su versión en dólares, ya sea en el mercado local o en el exterior. De esa diferencia surge un tipo de cambio implícito conocido como dólar contado con liquidación (CCL). En otras palabras, es una forma legal de obtener dólares a través de operaciones bursátiles, sin recurrir al mercado oficial de cambios.
El término blue chip hace referencia a las acciones de empresas latinoamericanas de alta calificación, solidez y reputación, que aseguran buena liquidez en el mercado. En Argentina, dentro de este grupo se encuentran compañías como YPF, Transportadora Gas del Sur, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Loma Negra, MercadoLibre, BBVA Argentina, entre otras.
Ver también: Cuáles son los bancos privados que pondrían plata en Argentina



