El Tesoro de USA intercambiará pesos por dólares. Por qué no es un préstamo y qué pasará con el chino.
Qué es un swap y por qué Caputo habla de "nueva era"
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó este miércoles que se encuentra en negociaciones con el gobierno argentino para concretar un swap de USD 20.000 millones con el Banco Central y la compra de bonos soberanos en dólares.
El funcionario detalló que el Tesoro estadounidense está preparado para comprar bonos argentinos en dólares cuando las condiciones lo exijan y otorgar un crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización Cambiaria. "Trabajamos en estrecha coordinación con el gobierno argentino para evitar una volatilidad excesiva", agregó.
Ver también: Bessent confirmó un swap de 20 mil millones de dólares
Qué es un swap y cómo funciona
Un swap entre bancos centrales es un acuerdo que permite intercambiar monedas por un período determinado, con el compromiso de revertir la operación en el futuro.
Propósito: garantizar liquidez en divisas y dar respaldo a las reservas.
Mecánica: el banco central entrega su moneda, recibe divisas extranjeras, las utiliza para estabilizar el mercado y luego devuelve el monto recibido más intereses.
Ventajas: suelen tener tasas más bajas que la deuda externa, refuerzan reservas y aportan previsibilidad frente a crisis.
Diferencias con un préstamo: no implica una entrega definitiva de fondos, sino un intercambio reversible que en algunos casos limita el uso de las divisas a operaciones de comercio bilateral.
La experiencia argentina con China
Argentina ya tiene un antecedente clave: el swap con el Banco Popular de China, vigente desde 2009 y renovado en varias oportunidades. En abril de este año, el Banco Central extendió por doce meses el uso de un tramo activado de 35 mil millones de yuanes (equivalentes a USD 5.000 millones). Ese mecanismo permite respaldar reservas internacionales y pagar importaciones desde China sin necesidad de dólares.
El propio Bessent se refirió a este acuerdo: "Tienen un swap de crédito de 18.000 millones de dólares en yuanes. Bajo el anterior gobierno, Argentina obtuvo 5.000 millones de dólares y esa cantidad seguirá pendiente. Los chinos mostraron un gran esfuerzo tras el anuncio, en conjunción con el FMI, y lo extenderán un año", afirmó.
No obstante, el secretario del Tesoro advirtió que Estados Unidos busca evitar que en América Latina se repita el modelo aplicado por China en África, al que calificó de "acuerdos rapaces" que implicaron apropiación de derechos mineros y aumento de deudas insostenibles.
En ese sentido, se espera que Argentina ccancele el swap chino.
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el acuerdo y afirmó que "empieza una nueva era".
Bueno, que se puede agregar más que, thank you Secretary @SecScottBessent. Argentinos, empieza una nueva era. A trabajar todos juntos para hacer nuestro país grande nuevamente!%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7 https://t.co/x24lZLDkLx
— totocaputo (@LuisCaputoAR) September 24, 2025
Te puede interesar: Milei hablará hoy en la ONU y terminará el día premiado en una gala



