El economista Brad Setser alertó en el Financial Times que, de concretarse, el país se transformaría en el mayor deudor del Tesoro norteamericano, como ya sucede con el FMI. Tensión en EEUU por el elevado monto de la ayuda.
El swap para Milei "secaría" el 72% del Fondo de Estabilización de EEUU
La posibilidad de que Estados Unidos otorgue un swap de US$20.000 millones a la Argentina encendió alarmas en Washington. Según Brad Setser, ex funcionario del Tesoro estadounidense durante la administración de Barack Obama y actual miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, la operación implicaría consumir el 72% del Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF, por sus siglas en inglés), que cuenta hoy con unos US$27.000 millones en títulos del Tesoro y monedas extranjeras.
De avanzar en esa dirección, el país se convertiría en el principal deudor del ESF, un rol similar al que ya ocupa en el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Un swap de esa magnitud liquidaría la mayor parte del Fondo", advirtió Setser en un artículo publicado en el Financial Times.
El economista también recordó que el ESF tiene plazos de otorgamiento muy acotados: las líneas de crédito se extienden entre 6 y 12 meses.
En el caso argentino, el requerimiento de asistencia se proyectaría a todo 2026, lo que obligaría al próximo gobierno de Donald Trump a pedir al Congreso una extensión del programa bajo el argumento de "circunstancias extraordinarias" que afecten a ambos países.
Ver también: El dólar subió otros $50 este miércoles
En ese marco, Setser sostuvo que el actual secretario del Tesoro, Scott Bessent, "no tendría bajo ningún punto de vista brindar ayuda incondicional a la Argentina", ya que eso significaría incentivar políticas económicas erradas y "dilapidar recursos" estadounidenses.
Como salida, el especialista planteó que Washington debería presionar -"pública o privadamente"- para que la Argentina adopte una "senda financiera sostenible". En su visión, eso incluye principalmente una flexibilización total del mercado cambiario y la acumulación de reservas internacionales como condición para cualquier asistencia.
Ver también: Sigue subiendo el riesgo país y golpea a bonos y ADRs argentinos



