El Secretario del Tesoro norteamericano señaló que Argentina pidió "una pequeña parte" de los 20 mil millones de dólares del acuerdo.
Bessent confirmó que el Banco Central activó el swap con EEUU
El Banco Central puso en marcha el primer tramo del acuerdo de swap de monedas firmado con el Tesoro de Estados Unidos, según confirmó este martes el secretario estadounidense Scott Bessent, quien aseguró que "ya obtuvimos una ganancia" con la operación.
El convenio, que contempla un monto total de hasta 20.000 millones de dólares, permite intercambiar pesos por dólares bajo condiciones acordadas entre ambos gobiernos. De acuerdo con información publicada por la agencia Bloomberg, la administración de Javier Milei pidió activar "una pequeña parte" del mecanismo, aunque el monto exacto no fue precisado oficialmente.
Podés leer: Luis Caputo: "Andá a dormir tranquilo que con el dólar no pasa nada"
Según publicó NA, fuentes del mercado estiman que Argentina ya habría utilizado cerca de 2.700 millones de dólares del swap. Esos fondos, según analistas, habrían servido para reembolsar dólares utilizados por el Banco Central durante la intervención cambiaria previa a las elecciones, y cubrir parte de los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se concretaron el viernes pasado.
Aunque no hubo confirmación oficial por parte del Ministerio de Economía ni del BCRA, las declaraciones de Bessent ratifican que el acuerdo bilateral con Estados Unidos ya está operativo, marcando un nuevo paso en la estrategia del Gobierno para estabilizar las reservas internacionales y garantizar el cumplimiento de los compromisos externos.
Por el momento, ni Washington ni Buenos Aires precisaron los términos técnicos de la operación, como la tasa de interés aplicada o la duración del intercambio, aunque se espera que los detalles sean incluidos en los próximos informes de gestión del Banco Central.
Te puede interesar: Fuerte respaldo del FMI: relajó la meta de reservas y "pateó" la revisión a 2026



