Histórico respaldo de EEUU: swap de U$S 20 mil millones, bonos y más

El Secretario del Tesoro de USA anunció que además comprarán bonos argentinos y que están trabajando con empresas para que inviertan en Argentina.

Histórico respaldo de EEUU: swap de U$S 20 mil millones, bonos y más

Por: Ana Montes de Oca

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó este miércoles un swap financiero de 20 mil millones de dólares para Argentina, tras mantener una extensa reunión en Nueva York junto al presidente Javier Milei, el presidente Donald Trump y el equipo económico argentino.

En un mensaje difundido en la red social X, Bessent destacó que bajo la gestión de Milei "Argentina ha dado pasos importantes hacia la estabilización", señalando como logros clave la consolidación fiscal y la liberalización de precios y regulaciones, medidas que -según el funcionario- sientan las bases para el "histórico regreso de Argentina a la prosperidad".

Milei y Scott Bessent

Podés leer: Milei hablará hoy en la ONU y terminará el día premiado en una gala

El funcionario adelantó además que el Tesoro estadounidense está dispuesto a comprar bonos en dólares de la Argentina cuando las condiciones lo ameriten y a otorgar un crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización Cambiaria, tal como hicieron en los '90 con México. Además, confirmó que se encuentran en curso negociaciones con el Banco Central para establecer una línea de swap por USD 20.000 millones, con el objetivo de contener la volatilidad cambiaria.

En paralelo, Washington también se mostró dispuesto a adquirir deuda pública en mercados primarios y secundarios y a trabajar junto al gobierno argentino para terminar con la exención impositiva a los productores de commodities que liquidan divisas; en otras palabras, eliminar definitivamente las retenciones.

"Argentina cuenta con las herramientas para derrotar a los especuladores, incluidos aquellos que buscan desestabilizar sus mercados con fines políticos", afirmó Bessent, al tiempo que reveló contactos con empresas estadounidenses interesadas en realizar inversiones directas en múltiples sectores del país, siempre que el escenario electoral resulte favorable para la continuidad del programa económico oficial.

"Inmediatamente después de las elecciones, comenzaremos a trabajar con el gobierno argentino en el pago de sus vencimientos principales", adelantó el secretario del Tesoro.

Bessent concluyó asegurando que seguirá de cerca la evolución de los acontecimientos y que el Tesoro norteamericano "permanece plenamente preparado para hacer lo que sea necesario" para respaldar a la Argentina. 

Por su parte, el presidnete Milei agradeció el apoyo: 

Te puede interesar: Salvataje: cómo fue el acuerdo cuando el Tesoro de EEUU auxilió a México

Esta nota habla de: