Cuándo se reactivaría la venta en supermercados, según el Indec

Un informe del Indec muestra que el sector supermercadista comienza a proyectar mejoras para los meses de junio a agosto. El inicio del año fue una continuidad de la recesión.

Cuándo se reactivaría la venta en supermercados, según el Indec

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Los supermercados y autoservicios mayoristas del país ven con algo más de optimismo el panorama de los próximos meses. Así lo refleja la Encuesta de Tendencias de Negocios publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al período mayo-agosto de 2025.

El informe expresa que los números actuales no son auspiciosos para el sector y uno de cada tres supermercadistas (un 30,4% de los encuestados) advierte que la situación es "mala", mientras que un 5,8% asegura que es "buena" y un 60,3% apunta que es "normal".

Sin embargo, según el informe, el 15,9% de los empresarios del sector espera una mejora en su situación comercial entre junio y agosto, mientras que un 76,8% cree que se mantendrá estable. Solo el 7,2% anticipa un empeoramiento. El balance de expectativas se ubicó en +8,7%, una señal alentadora después de varios meses de cautela.

Por otro lado, el 44,9% de los encuestados prevé aumentos en los precios de venta, y más del 50% estima que se mantendrán sin cambios, lo cual sugiere cierta previsibilidad en el comportamiento del mercado.

Ver también: La economía arrancó 2025 con una suba del 5,8%, según el INDEC

En relación con los pedidos a proveedores, aunque la mayoría (72,5%) no espera cambios, un 8,7% anticipa un aumento. En tanto, la expectativa relacionada con el empleo muestra estabilidad, con un 78,3% que no proyecta modificaciones en su plantilla.

Pese a que el presente aún refleja tensiones -como el acceso al crédito, considerado difícil por el 23,2%-, los datos del INDEC indican que las expectativas comienzan a virar hacia una fase más positiva, luego de un ciclo de balances negativos en el sector.

De esta manera, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que combina percepciones actuales y futuras, si bien en terreno negativo (-4,3%), pero desde el sector esperan un freno en su deterioro y advierten que la situación podría comenzar a mejorar si las previsiones para el trimestre se concretan.

Los supermercadistas miran con esperanza al próximo trimestre.

Ver también: Cómo será el nuevo programa para comprar en cuotas sin interés

Esta nota habla de: