El periodista económico Ismael Bermúdez habló este lunes en el aire de Radio Post sobre los detalles del fin del cepo.
Sueldos e inflación: ¿el desafío del fin del cepo?
En su columna habitual en el programa Tenés que saberlo por Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz) que conduce Gabriel Conte y Evangelina Argüello, el periodista económico Ismael Bermúdez compartió un análisis sobre los primeros movimientos que producirá el nuevo régimen cambiario tras el anuncio del gobierno nacional.
Durante la entrevista, Bermúdez dijo que a partir de este lunes "Arranca un nuevos sistema cambiario en Argentina y las personas pueden comprar libremente dólares, algo que antes no estaba permitido" .
En este sentido, el periodista especializado en economía explicó que la compra de dólares debe realizarse exclusivamente a través del sistema bancario. No es posible "ir con pesos y comprarlos directamente", ya que actualmente solo se permite adquirir hasta 100 dólares por mes y por persona, y es obligatorio firmar una declaración jurada en la que se compromete a no realizar la misma operación en otra entidad financiera.
"Es decir, quien tenga pesos -debidamente declarados- deberá depositarlos en el banco, y a partir de allí la entidad le habilitará la compra de dólares billete al tipo de cambio vigente en ese momento" manifestó Bermúdez y agregó "No existirá un tipo de cambio fijo, sino que el valor fluctuará dentro de una banda que irá de 1.000 a 14.000 pesos por dólar. Hoy se calcula que puede estar en 1300 1250 esto va a ir variando todos los días".
A su vez, el especialista que mencionó que "la gran pregunta" es si el nuevo régimen se trasladará o no a los precios internos. "Este es el gran desafío del programa: si vamos a tener una inflación alta se va a comer la eventual devaluación del peso que se origine por este cambio en el régimen cambiario".
También te puede interesar: El fin del cepo al dólar en detalle: claves del nuevo esquema
"En este sentido, también será importante ver qué pasa con los sueldos, porque si los convenios se homologan al menos del 1% y la inflación es del 3,7% evidentemente el poder de compra se va a deteriorar", finalizó.
Escuchar la entrevista completa



