Suben los montos para declarar compras con dólares en efectivo

La iniciativa busca impulsar el plan del gobierno vinculado al uso de "dólares colchón". Qué cambia en autos, propiedades y bancos.

Suben los montos para declarar compras con dólares en efectivo

Editó: Martín Arrojo

El Gobierno actualizó los montos a partir de los cuales se deben justificar operaciones con dinero en efectivo, en especial dólares no bancarizados. La medida, oficializada por la Unidad de Información Financiera (UIF), busca facilitar el uso de efectivo e impulsar el plan del gobierno vinculado al uso de  "dólares colchón". 

En el mercado inmobiliario, el umbral para reportar operaciones  se elevó de 200 a 750 Salarios Mínimos, lo que hoy equivale a unos $660 millones equivalentes aproximadamente a U$S 200.000. Solo por encima de ese monto los registros deberán emitir alertas. 

En automotores, se exigirá el "Perfil del Cliente" solo si las compras anuales superan los $115 millones (equivalente a aproximadamente U$S100.000) y ya no será obligatorio si se paga por transferencia, cheque o crédito bancario.

 En bancos, los depósitos en efectivo solo requerirán control reforzado si alcanzan los 40 SMVM, unos $35,2 millones equivalentes a aproximadamente U$S 10.000. Las operaciones electrónicas siguen exentas de este seguimiento, aunque deberán estar vinculadas al titular de la cuenta. Además, se actualizó el criterio para definir el perfil financiero de los clientes: ahora se exige respaldo documental y no solo declaraciones juradas.

  Los escribanos también tendrán nuevos límites. Solo deberán reportar operaciones en efectivo por inmuebles cuando el valor supere los 750 SMVM, equivalentes aproximadamente a U$S 200.000. La normativa busca descomprimir trámites para operaciones medianas y chicas, sin perder trazabilidad en montos relevantes.

Los cambios forman parte de una revisión dispuesta por el Decreto 353/2025 y responden tanto a la inflación acumulada como a recomendaciones internacionales. Desde el gobierno, sostienen que el objetivo es canalizar el uso de dólares no declarados hacia el consumo.

También te puede interesar: El gas tendrá aumentos escalonados y reducen los subsidios de "zona fría"