El consumo creció 4% y acumula seis meses de suba, según la CAC

La Cámara Argentina de Comercio informó que el consumo creció un 4% interanual en junio. Es el sexto mes consecutivo de suba, impulsado por la baja inflación.

El consumo creció 4% y acumula seis meses de suba, según la CAC

Editó: Juan Manuel Lucero

El consumo de los hogares en Argentina continúa en una senda positiva. De acuerdo al último informe del Indicador de Consumo (IC) elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en junio de 2025 se registró un crecimiento interanual del 4%, mientras que, en términos desestacionalizados, la mejora fue del 2,9% respecto a mayo.

Este repunte se produce en un contexto de desaceleración de la inflación, que se mantuvo por debajo del 2% mensual tanto en mayo como en junio. En detalle, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó una suba del 1,6% en junio, acumulando 15,1% en lo que va del año y una interanual del 39,4%.

Con estos datos, el primer semestre de 2025 cierra con un incremento acumulado del consumo del 2,9% en relación al mismo período del año anterior. Desde la CAC destacaron que "sostener una inflación baja y mejorar los ingresos de los hogares serán claves para consolidar esta tendencia".

El consumo se recupera de la mano de la baja inflacionaria.

Rubros que traccionan el consumo

Entre los sectores que más contribuyeron al crecimiento interanual del IC en junio, se destacan:

Indumentaria y calzado: tuvo un crecimiento del 15,9%, sumando 1 punto porcentual al indicador general.

Transporte y vehículos: aumentó 10,7%, con un aporte positivo de 1,2 puntos.

Vivienda, alquileres y servicios públicos: avanzó 14,6% interanual, impulsado especialmente por un salto del 20% en la demanda de energía eléctrica.

Por el contrario, el único rubro que mostró caída fue Recreación y cultura, con una baja del 9,7%, restando 1 punto al índice total. El resto de los segmentos agrupados aportaron una contracción marginal de 0,1%.

Ver también: El FMI presionó al Gobierno sobre el bajo nivel de reservas del Banco Central

Créditos en alza y cambio en los hábitos de consumo

Otro factor que explica la recuperación del consumo es el acceso sostenido al crédito. Tras tocar su piso en abril de 2024, los préstamos a hogares crecieron de forma constante. En junio, volvieron a aumentar los créditos hipotecarios, prendarios y personales, favoreciendo la compra de bienes durables.

No obstante, la deuda en tarjetas de crédito se redujo, rompiendo una racha de 13 meses consecutivos de subas, lo que muestra una reorganización en la estructura del endeudamiento familiar.

La gente compra menos bienes de consumo con tarjeta de crédito.

Desde la entidad empresarial explicaron que se percibe "una mayor orientación del gasto hacia bienes durables, en un movimiento de sustitución del consumo cotidiano". Además, se espera una mejora del ingreso disponible hacia fin de año, impulsada por la recuperación de la actividad económica, especialmente en el último trimestre.

Señales de una recuperación

La suba interanual de junio devuelve al IC a los niveles registrados en abril (4,5%) luego de una desaceleración puntual en mayo (1,5%). En términos mensuales desestacionalizados, también se recuperó el terreno perdido tras el retroceso de -0,4% en mayo.

Ver también: Minería: proveedores chilenos buscan instalarse en Argentina

Esta nota habla de: