Consultoras privadas estiman una suba de inflación en junio

En mayo se registró una inflación de 1,5%. Consultaras estiman que en junio llegaría al 2%.

Consultoras privadas estiman una suba de inflación en junio

Editó: María Belén Godoy

Según los últimos informes de consultoras privadas, la inflación en junio se aceleró y fue cercana al 2% mensual. Se registró una presión en rubros como combustibles, tarifas, transporte y alimentos. 

Estos informes indican que la inflación de junio estuvo alrededor del 2% ya que los precios de bienes y servicios controlados por el gobierno están experimentando un aumento significativo, tales como: combustible, servicios públicos; también de los estacionales como frutas y verduras. 

Según los datos del Indice de Precios al Consumidor del INDEC, existió una variación del 1,5% para lo que fue mayo, esto representa una desaceleración considerable frente al 2,8% de abril.

Sin embargo, un informe de C&T Asesores Económicos, indicó que "mayo fue un mes de inflación particularmente baja por factores que no volvieron a repetirse en junio". Y es que en el mes de junio no se dieron las promociones como el Hot Sale. 

Ver también: El mercado argentino, inundado de cubiertas chinas

El informe indicó que tras una leve suba del 0,3% en mayo, el rubro de alimentos y bebidas registró un incremento del 1,4% en junio. Esto se debió principalmente al encarecimiento de panificados, lácteos y bebidas. A diferencia de otros meses, las verduras no mostraron una baja significativa, lo que también impactó en el alza general.

El detalle

Los servicios públicos tuvieron un mayor ajuste respecto a mayo, especialmente en gas y electricidad, lo que repercutió en el rubro vivienda. El transporte público también registró un aumento más marcado, mientras que los combustibles subieron de forma moderada, en contraste con la baja que se había registrado el mes anterior. 

En ese contexto, Guillermo Borelli, representante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Córdoba, había señalado que "la nafta argentina es la más cara de la región, sólo superada por Uruguay, y aún teniendo Vaca Muerta, pagamos más que países sin petróleo como Brasil". Además,  atribuyó el alto precio de los combustibles a la carga impositiva y cuestionó el destino de esos fondos. También, alertó por una fuerte caída en las ventas, estimada entre un 7% y un 10%, debido a que muchos consumidores ya no pueden llenar el tanque.

Asimismo, a pesar de cierta estabilidad en los precios de los autos, el rubro transporte mostró un alza.

Te puede interesar: Cuáles son los tres vehículos que dejan de fabricarse en el país

En bienes y servicios varios, la suba fue impulsada por el aumento en cigarrillos -que habían permanecido estables desde abril- y por el encarecimiento de artículos de tocador y belleza.

El sector salud tuvo una variación cercana al promedio, ya que tanto medicamentos como prepagas mostraron una leve moderación en sus precios.

En el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar, se destacaron la estabilidad en los precios de electrodomésticos y la falta de ajuste en el salario del servicio doméstico, aunque hubo un aumento en los productos de limpieza.

Educación y esparcimiento también mostraron incrementos más moderados que en mayo. El rubro indumentaria registró una baja, reflejando el inicio de las liquidaciones de temporada. Como también la competencia con gigantes como China, lo que obligó a las marcas nacionales a realizar descuentos de hasta un 70% en artículos seleccionados. 

Ver: Cuentas remuneradas: la alternativa bancaria para los "dólares del colchón"

 

Esta nota habla de: