Sebastián Laza: "El Gobierno tiene la obsesión de que el dólar esté a $1.000"

"La idea de fondo siempre fue que los dólares guardados en casas o fuera del país vuelvan a la economía", señaló el economista a Radio Post.

Sebastián Laza: "El Gobierno tiene la obsesión de que el dólar esté a $1.000"

Editó: Mariano Rivas

 El Gobierno nacional puso en marcha nuevas medidas para incentivar el uso de dólares, especialmente aquellos que están fuera del circuito formal. Pero más allá de la desregulación anunciada, el economista Sebastián Laza cree que hay una motivación central: "El Gobierno tiene la obsesión de que el dólar esté a $1.000", aseguró este miércoles a Radio Post.

En diálogo con el programa "Tenés que saberlo", conducido por Gabriel Conte en Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz), Laza explicó que detrás de las recientes iniciativas hay un objetivo claro: generar más oferta de dólares en el mercado para bajar su precio. "No lo están logrando por los medios normales, como las expectativas. Entonces quieren que aparezca una oferta importante de dólares", detalló.

Laza sostuvo que el Banco Central no está comprando dólares a $1.200 porque quiere enviar una señal clara: que el valor de referencia sea más bajo. "Ellos quieren que esté a $1.000 para comprar reservas a ese precio y dar una señal a la economía de que ese es el valor que debería tener", explicó.

El economista analizó en Radio Post las razones detrás del nuevo blanqueo impulsado por el oficialismo.

Además, el economista remarcó que estas medidas buscan reactivar sectores específicos. "Con esto puede crecer uno o dos puntos más la economía, sobre todo en bienes durables como electrodomésticos, vehículos y muebles, que ya se venían recuperando. Pero el consumo masivo, como en supermercados, todavía no repunta", señaló.

Ver más: Rodolfo Cavagnaro: "Un increíble plan keynesiano de Caputo"

Para Laza, lo que está ocurriendo también se vincula con una vieja idea del oficialismo. "Desde que se cayó el plan original de dolarización, Milei y Caputo empezaron a hablar de ‘dolarización endógena'. Eso significa que los dólares que ya tienen los argentinos empiecen a circular, sobre todo los que están fuera del sistema", explicó.

Según el economista, una parte importante de esos dólares está en el exterior, pero otra sigue guardada en las casas. "Ellos creen que recuperando la confianza esos dólares van a volver. Cuando Caputo decía ‘los argentinos van a sacar los dólares del colchón para pagar impuestos', ahí empezó a cambiar el discurso. Pero la idea es la misma", afirmó.

Laza: "El Gobierno quiere que el dólar baje a $1.000 para comprar reservas a ese precio".

En ese sentido, Laza también señaló que hay un cálculo político detrás de esta jugada. "Es un Milei metido en política, asesorado por Santiago Caputo y todo su equipo. Esto puede tener impacto en muchos votantes porteños. Allá es donde están los colchones grandes, donde caben muchos fajos abajo", ironizó.

Leer: Cae el dólar y vuelve a cotizar por debajo de $1.200: ¿y el "blue"?

Aunque aclaró que no cree que esta medida defina una elección, sí ve una intención política: "Cuando estás en política todo suma, y si podés hacer una jugada de billar a dos o tres bandas, la hacés. Yo no creo que sea una medida improvisada".

Finalmente, Laza marcó que la estrategia oficial aparece como un "plan B", ya que la expectativa inicial era que los exportadores liquiden más divisas. "No hay un aluvión de liquidaciones como esperaban, por eso pasan al plan de la dolarización endógena. Quizás tengan algún resultado en unos meses, pero sigo pensando que la tendencia del dólar en Argentina es hacia arriba", concluyó. Y agregó: "Por algo el FMI puso un techo alto a la banda de flotación del dólar: porque ven que la tendencia es hacia ese límite, no hacia abajo".

La columna completa

Esta nota habla de: