Este miércoles, la Legislatura provincial tratará el Presupuesto 2026. Hoy hubo principio de acuerdo con un sector de la oposición para llegar a los dos tercios de los votos, necesarios para refinanciar los pagos de vencimientos.
Se vota el Presupuesto y Cornejo tendría los votos para aprobar el rollover
Este miércoles, la Legislatura provincial tiene prevista una sesión clave: se tratará el Presupuesto 2026 -además de las leyes de Avalúo e Impositiva- presentado por el gobierno de Alfredo Cornejo. Uno de los puntos más críticos de esta discusión es la aprobación del rollover.
El rollover permitirá a la provincia afrontar vencimientos de deuda por un total de $354.039.564.219, que incluyen pagos al Gobierno Nacional, el Banco de la Nación Argentina, Organismos Multilaterales y tenedores de bonos.
Para poder tomar nueva deuda y pagar los vencimientos del próximo año (rollover), se requieren los dos tercios de los votos, lo que en la Cámara de Diputados representa 32 de 48, mientras que en el Senado serían 26 de 38.
En comunicación con el Post, el presidente del interbloque de La Unión Mendocina, Jorge Difonso, señaló que la postura de su bloque ha sido favorable, aunque con matices. "Hoy nos abstuvimos en la comisión, ya que el oficialismo sacó despacho".
Te puede interesar: Presupuesto en educación: una recuperación que no alcanza
Sin embargo, miran con buenos ojos algunas obras: "Estamos mirando la propuesta de manera favorable por la incorporación del tren de cercanías, el metro y algunas propuestas para escuelas en departamentos que planteamos", afirmó Difonso. Al tiempo que confirmó que "estos aspectos fueron tenidos en cuenta, así que es muy posible que sí, que mañana acompañemos", explicó.
En cuanto a los próximos pasos, Difonso indicó que, en principio, el acompañamiento en Diputados sería unánime por parte de su bloque, aunque la situación en el Senado aún está en evaluación.
Ver también: Presupuesto: así invertirá Mendoza más de $480 mil millones en seguridad
El Presupuesto 2026, presentado por el gobierno provincial, proyecta ingresos totales por $5.644,2 mil millones. De esta suma, $5.633,4 mil millones provendrán de ingresos corrientes (principalmente de impuestos y otras fuentes), mientras que $10,8 mil millones estarán destinados a financiar inversiones a través de ingresos de capital.
Si la votación en la Legislatura se alinea con lo esperado por el oficialismo, Mendoza podría cumplir con estos vencimientos y liberar los recursos del Presupuesto 2026 para financiar obras públicas, educación, salud, infraestructura y salarios, como propone el gobierno provincial.
Ver: De qué habló Cornejo con un alto funcionario de los Emiratos Árabes



