El economista Carlos Ponce habló con Radio Post FM 92.1 y se refirió a las obras viales en Mendoza, señalando que "el verdadero riesgo país" en Argentina tiene que ver con el financiamiento a largo plazo. Qué harán en la Ruta 7 y cuánto costará.
Los anuncios que trajo Santilli y el verdadero riesgo país de Argentina
La reactivación de las obras viales en Mendoza, anunciada tras la visita de Diego Santilli, abrió una discusión que va mucho más allá del estado de las rutas. Para el economista Carlos Ponce, presidente de Plataforma Digital, las licitaciones que se vienen -en especial la de la Ruta 7- serán la verdadera prueba del riesgo país en Argentina.
En diálogo con el programa "Tenés que saberlo", por Radio Post FM 92.1, Ponce sostuvo que el interés real de los empresarios por invertir a largo plazo marcará un antes y un después. "Si hay una prueba real del riesgo país más allá de los bonos que usan los financistas son las licitaciones como estas: ahí vamos a ver realmente cuál es el interés y cómo invierten empresarios que tienen que 'enterrar' plata en Argentina y recuperarla con el nivel de actividad de la Argentina", afirmó.
Según explicó, no todas las obras viales implican el mismo compromiso financiero. "Es parecido a lo que hizo Macri. En este caso vamos a tener que ver cuánto invierten las empresas porque eso varía mucho: puede ser una empresa como en la época de Macri con algunas rutas, que cortaban el pasto, la pintaban y cada tanto tapaban algún bache, o puede ser un arreglo en serio, que significa mucha inversión que hay que enterrar durante mucho tiempo para recuperarla con peajes", señaló.
Diego Santilli durante su visita a Mendoza, donde anunció la reactivación de obras viales.
En ese punto, remarcó que el financiamiento es clave. "Para poner la plata que haya que poner, que es mucha para arreglar en serio la ruta y hacer una traza más en las partes que sea necesaria como las curvas de alta montaña y mantener el pavimento en condiciones, necesitás financiamiento", explicó.
Cuánto puede costar la anhelada remodelación de la Ruta 7
El tramo de la Ruta Nacional 7 que el Gobierno nacional prometió licitar en febrero son dos tramos que suman unos 329 kilómetros.
Ver: Ampliarán el Acceso Sur: tercer carril, puentes nuevos y peaje
En ese sentido, un cálculo razonable es de aproximadamente un millón de dólares por cada kilómetro a remodelar. Por ende, basado en esta estimación, se necesitarían al menos unos US$ 330 millones para la megaobra, todo una inversión para las constructoras en el volátil contexto argentino.
La causa Cuadernos, otro factor de incertidumbre
Durante la columna, Ponce también advirtió sobre un elemento que puede condicionar las licitaciones: la causa Cuadernos. "Cuando la causa se reavive en febrero va a ser un escándalo, posiblemente el mayor escándalo de corrupción de la Argentina y allí están metidos muchísimos constructores", afirmó.
La de la Ruta 7 es una obra clave para el Gobierno provincial, y urgente por el estado que presenta actualmente.
Y agregó: "Tenemos varias empresas mendocinas que están en la causa de los Cuadernos, cuando contraten no sé si eso va a tener peso o no. Están en consideración porque no han sido condenados, pero algunos de ellos se declararon culpables: varios lo reconocieron y hay muchas pruebas, va a ser un escándalo".
El detalle: qué se quiere hace en la Ruta 7
El plan oficial apunta a dos tramos estratégicos de la Ruta Nacional 7, que en conjunto superan los 329 kilómetros. Uno de ellos va desde el límite con San Luis hasta Palmira, mientras que el otro se extiende desde el empalme con la Ruta Nacional 40 hasta el Paso Internacional Cristo Redentor, un corredor clave para el comercio exterior argentino.
Se trata de una vía central para la economía regional y nacional, ya que articula uno de los principales accesos al corredor bioceánico que conecta a la Argentina con los mercados del Pacífico, a través de Chile. Por allí circulan de manera permanente camiones de carga internacional, transporte turístico y vehículos particulares, en una zona marcada por la actividad vitivinícola, agroindustrial y logística.
Leer: Qué gana Argentina con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
La propuesta oficial contempla concesionar el mantenimiento y la conservación de la ruta, y no descarta la realización de obras de infraestructura, bajo un esquema de financiamiento mixto que incluye el cobro de peajes. Justamente, este modelo es el que pone a prueba la disposición de las empresas a invertir a largo plazo en un corredor clave y a asumir el riesgo de recuperar esa inversión con el nivel de actividad de la Argentina.



