SanCor se presentó a concurso preventivo por crisis financiera

El anuncio de SanCor se enmarca dentro de un proceso de reestructuración que comenzó en 2017.

SanCor se presentó a concurso preventivo por crisis financiera

Por: Martín Arrojo

 SanCor, una de las principales empresas lácteas del país, formalizó la apertura del concurso preventivo de acreedores como medida para evitar la quiebra, tras años de dificultades financieras y crisis interna.  Una semana atrás, antes de iniciar el proceso, despidió a 300 trabajadores.

De esta manera, la compañía que acumula una deuda de aproximadamente 400 millones de dólares, busca una solución judicial para reestructurar su situación económica y financiera.

Crisis y reestructuración

El anuncio de SanCor se enmarca dentro de un proceso de reestructuración que comenzó en 2017, cuando la compañía ingresó en una profunda crisis financiera que se extendió hasta el día de hoy. Durante este período, la empresa enfrentó cierres de plantas, despidos y una drástica reducción de operaciones.

En 2021, con el objetivo de revitalizar sus operaciones, SanCor firmó un acuerdo con un grupo de inversores privados para crear un fideicomiso, al que se le prometió una inyección de 60 millones de dólares. Sin embargo, este plan nunca concretó el financiamiento necesario, lo que provocó la salida de los empresarios involucrados a principios de 2023.

A pesar de estas dificultades, la cooperativa continuó negociando con otros actores para intentar recuperar su estabilidad, pero las deudas y los conflictos laborales empeoraron la situación. A principios de 2024, la paralización de la producción en varias plantas debido a tensiones sindicales agravó aún más la crisis. En este contexto, Sancor no pudo procesar más de 3.000 litros de leche, lo que afectó gravemente su capacidad productiva. 

 El anuncio de SanCor se enmarca dentro de un proceso de reestructuración que comenzó en 2017.

Apertura de concurso

En este contexto, la cooperativa oficializó este lunes formalmente la apertura del concurso preventivo de acreedores ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de Rafaela, Santa Fe y por el momento no se habría designado el juez correspondiente. 

También te puede interesar: El Gobierno eliminó un programa de apoyo a pueblos originarios

Según informó el sitio Infobae, para los analistas del sector, esta medida era previsible debido a varios factores, como la falta de materia prima, la reducción de personal, la imposibilidad de obtener recursos tras el fracaso en los acuerdos con inversores y la acumulación de deudas, que obstaculizaron cualquier estrategia productiva y operativa. En este contexto, la cooperativa se ve forzada a enfrentar una crisis financiera que limita su capacidad de recuperación.

Esta nota habla de: