La Municipalidad dio a conocer la ordenanza 2074, que aprueba el cálculo de recursos y gastos para el próximo año. El mismo incluye fuertes inversiones sociales, posibilidad de tomar deuda y un esquema de créditos para personal y vecinos.
San Carlos dará a los vecinos créditos para viviendas
La Municipalidad de San Carlos oficializó este viernes la publicación de la Ordenanza Nº 2074, a través de la cual el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2026, según consta en el Boletín Oficial de Mendoza.
El texto fija un gasto total de $38.900 millones y detalla la previsión de recursos, el esquema de financiamiento y una serie de facultades otorgadas al Ejecutivo municipal.
Según el proyecto ingresado por la Secretaría de Hacienda y ahora convertido en ordenanza, el cálculo de recursos se elaboró siguiendo los parámetros de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que exige equilibrio presupuestario y proyecciones trianuales.
En los considerandos, la comuna señala que la recesión económica y la incertidumbre generada por los cambios de gobierno en Provincia y Nación obligan a reforzar la inversión social.
Según refleja la ordenanza, desde el municipio remarcan que "dada esta recesión económica que se viene dando en estos últimos años, adicionado a ello la incertidumbre económica y social dada por los recambios democráticos de gobiernos tanto provincial como nacional, este presupuesto responde a la necesidad de atender las consecuencias de dicha situación, apuntando a la contención de nuestros vecinos sancarlinos que están sufriendo los embates de la economía actual".
Por ello, el municipio anticipa que en 2026 aumentarán las partidas de Desarrollo Humano, Salud, Acción Social y programas de vivienda, con el objetivo de contener la situación de las familias sancarlinas.
Ver también: Cómo IMPSA podría salvarse de la mano de Trump
Los números principales
El Presupuesto aprobado prevé ingresos y gastos por la misma cifra: $38.900.000.000. Los recursos se componen de: Recursos corrientes: $32.676.608.356; Recursos de capital: $937.774.256; Total de recursos: $33.614.382.612 y Financiamiento: $5.285.617.388.
En cuanto a las erogaciones: Erogaciones corrientes: $29.192.963.250; Erogaciones de capital: $9.211.624.250 y Otras erogaciones: $495.412.500.
La ordenanza también establece que todas las partidas se ejecutarán según la recaudación efectiva durante el ejercicio.
Autorización para créditos y refinanciación
Uno de los puntos más relevantes del texto es la habilitación al Ejecutivo para gestionar diversas líneas de financiamiento, tanto públicas como privadas.
El presupuesto habilita la toma de crédito por hasta USD 2 millones para obras de infraestructura, intervención urbana, luminarias, agua y saneamiento. Acceso a préstamos del Banco Nación u otras entidades, incluyendo la posibilidad de participar en programas nacionales como el destinado a renovación de flota.
Autorización para refinanciar deudas existentes, previa comunicación al Concejo. Afectación de recursos de coparticipación como garantía de los créditos tomados.
Además, el municipio podrá vender o rematar bienes del parque automotor o inmuebles, siempre con aval legislativo.
Ver también: Caputo confirmó que Argentina vuelve a los mercados de deuda
Por otro lado, el Presupuesto 2026 prevé una nueva planta de personal, aunque su implementación será gradual y dependerá de la situación económica.
También se autoriza la continuidad del programa CEPI y Buena Cosecha, bajo modalidad de personal eventual hasta el 31 de diciembre de 2026, sin derecho a reclamos una vez finalizados los convenios.
En tanto que otro punto saliente es la creación de dos programas crediticios. Se trata de préstamos sobre remuneraciones para empleados municipales.
Además, el municipio brindará una línea de créditos para mejoras habitacionales destinados a vecinos de San Carlos, que serán gestionados por la Dirección de Vivienda.
Obras públicas y anexos
La ordenanza incorpora como parte del Presupuesto las planillas de obras y trabajos públicos proyectados para 2026. El municipio aclara que se trata de un listado enunciativo, que podrá ampliarse si surgen convenios con Provincia o Nación.
Ver también: Mendoza actualiza el sistema SUBE: más medios de pago



