Si bien el promedio general de sueldos subió más que los precios, las diferencias entre sectores son marcadas, de acuerdo a los datos del Indec.
Salarios: un solo grupo de trabajadores "arrasó" contra la inflación
En junio de 2025, los salarios en Argentina crecieron en promedio 3%, superando la inflación del mes, que según el INDEC fue de 1,6%. Sin embargo, no todos los sectores corrieron con la misma suerte: mientras algunos apenas empataron o quedaron por debajo, otros se despegaron con fuerza.
Nuevamente, el gran "ganador" del mes fue el sector privado no registrado, que tuvo un salto del 8,9%. Los trabajadores informales ya venían mostrando un repunte notable desde comienzos de año y acumulan una suba del 52,5% en 2025, muy por encima del promedio general y de la inflación acumulada. En comparación interanual, su incremento acumulado llega a 166,3%.
Por detrás quedó el sector privado registrado, que subió 1,7% en junio y acumula un alza del 13,7% en el año, con una variación interanual del 45,4%.
El sector público, en tanto, creció 1,3% mensual, con un avance anual acumulado del 16,5% y una variación interanual del 47,4%.
El índice de salarios total subió 3% en junio.
En el promedio, el índice de salarios total -que combina el privado registrado, el público y el privado no registrado- acumula un incremento del 20,7% de enero a junio de 2025, contra una inflación que en el mismo período fue de 15,1%, lo que refleja una leve recuperación del poder adquisitivo general que aun no alcanza para salvar lo perdido en meses anteriores.
Ver más: En Argentina una familia necesitó $1.150.000 en julio para no ser pobre
Mientras los asalariados informales lograron fuertes mejoras, los trabajadores del sector público y parte del privado registrado siguen sin recuperar del todo el terreno perdido durante la fuerte suba de precios de la segunda mitad de 2023, cuando la inflación superó ampliamente a las recomposiciones salariales.
Según el Indec, los informales lideraron las subas con un 8,9%.
El subsector público nacional, por ejemplo, apenas aumentó un 1,1% en junio y acumula un 10,6% en el año, con una variación interanual del 26,2%, muy por debajo de otros segmentos. El público provincial avanzó algo más, con un 1,5% mensual, un 19% acumulado y un 54,9% interanual.
Leer más: La comida subió por encima de la inflación en Mendoza durante julio



