La reunión será el próximo martes 29 de abril.
Convocan al Consejo del Salario para subir el Mínimo Vital y Móvil
El Gobierno nacional oficializó la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se reunirá el próximo martes 29 de abril de manera virtual, para definir un nuevo piso salarial para todos los trabajadores registrados del país y actualizar los montos de las prestaciones por desempleo.
La convocatoria establece dos sesiones: la primera a las 10:00 horas, destinada a la Comisión del Salario Mínimo, y la segunda a partir de las 12:30, con una sesión plenaria a las 14:00 horas, donde se espera avanzar en las definiciones clave del nuevo esquema.
Ver también: Volvió a caer el empleo registrado
De acuerdo con el texto oficial, los temas a tratar serán el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, según lo previsto en el artículo 135, inciso a) de la Ley N° 24.013. Para la sesión se solicitó la designación de dos representantes por cada sector -empleador, sindical y gubernamental- con el fin de cumplir los requisitos de participación establecidos por el reglamento del Consejo.
El Salario Mínimo, Vital y Móvil, establecido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y regulado por la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744), busca garantizar una remuneración mínima que cubra las necesidades básicas de un trabajador y su familia: desde la alimentación y la vivienda hasta el transporte y el esparcimiento. La condición de "móvil" implica que este salario debe actualizarse de forma periódica, en función de la inflación y las condiciones económicas del país.
Además de los trabajadores registrados, el SMVM sirve como referencia para el sector informal, así como para la determinación de prestaciones sociales como asignaciones familiares, planes sociales y cuotas alimentarias.
La última modificación del salario mínimo se realizó en diciembre de 2024, tras el fracaso de las negociaciones entre sindicatos y empresarios. En ese momento, el Gobierno fijó el monto por decreto en $279.718, con incrementos escalonados en los meses siguientes lo que dejó en marzo el salario en $296.832.
El próximo martes será clave para conocer si el Ejecutivo está dispuesto a habilitar un aumento sustancial del salario mínimo, o si, como en diciembre, volverá a imponer condiciones por decreto.
Te puede interesar: Mendoza formalizó la venta de sus acciones en IMPSA



