El ministro de Economía adelantó que bajarán los aranceles para ropa y calzado importados. Desde la industria aseguran que el contrabando y la ropa trucha funde la fabricación nacional.
Caputo anunció rebajas a la importación de ropa y la UIA reclamó
Este viernes, el INDEC informó que la inflación de febrero fue del 2,4%, apalancado por el aumento de la carne y sus derivados. Además, se espera que en marzo los aumentos se registren principalmente en educación y ropa, debido a las compras estacionales.
Ante este panorama, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una serie de medidas con el objetivo de fomentar la competencia y continuar bajando la inflación, y adelantó que se reducirán los aranceles de importación de indumentaria y textiles.
Podés leer: Una familia de Mendoza necesitó reunir $949 mil en febrero para no ser pobre
IMPORTANTE 2 %uD83D%uDC47
— totocaputo (@LuisCaputoAR) March 14, 2025
REDUCCIÓN DE IMPUESTOS A LA IMPORTACIÓN DE ROPA, CALZADO Y TELAS
Con el objetivo de bajar los precios locales y aumentar la competencia, vamos a rebajar los impuestos a la importación de ropa, calzado y telas. A partir de un Decreto que se publicará en los...
Caputo detalló que los aranceles de ropa y calzado pasarán del 35% al 20% y reiteró que Argentina sigue siendo "el país con la indumentaria más cara de la región y del mundo".
Reacciones del sector industrial
El anuncio de la reducción arancelaria generó un fuerte rechazo por parte de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), quienes alertaron sobre el impacto negativo en la industria local.
Desde la UIA expresaron su preocupación por la competencia "desigual y desleal" que generará la medida. En ese sentido, remarcaron que los sectores textiles se encuentran afectados por el comercio ilegal, contrabando y falsificación marcaria
En la misma línea, la CIAI calificó la medida como un "industricidio" que podría provocar la pérdida de miles de empleos y la quiebra de cientos de empresas. "Favorece la competencia desleal de productos importados que ingresan a precios irrisorios debido al dólar barato y los bajos costos laborales en países asiáticos", advirtieron.
Te puede interesar: Mantener la casa, lo que más aumentó en febrero en Mendoza



