Vicuña Corp anunció una inversión histórica de U$S 15.000 millones

La empresa conformada por la minera australiana BHP y la canadiense Lundin Mining, anunció su adhesión al RIGI para antes de fin de año. Sería la mayor inversión de la historia en Argentina.

Vicuña Corp anunció una inversión histórica de U$S 15.000 millones

Editó: Ana Montes de Oca

La empresa Vicuña Corp., surgida de la fusión entre la minera australiana BHP -la más grande del mundo- y la canadiense Lundin Mining, se prepara para presentar antes de fin de año su adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) por un monto estimado en 15.000 millones de dólares, destinados a la explotación de cobre en San Juan.

El anuncio fue realizado por el director senior de la compañía para Argentina y Chile, José Luis Morea, quien calificó la inversión como "la más grande de la historia argentina". Aunque la cifra oficial aún no fue confirmada por la compañía, funcionarios nacionales y provinciales mencionan incluso un posible techo de 17.000 millones de dólares. La expectativa domina el clima de la conferencia internacional sobre cobre organizada por Panorama Minero, donde el proyecto acapara todas las miradas.

José Luis Morea de Vicuña Corp

Podés leer: Top 10 de los autos más baratos en Argentina tras la suba del dólar

Una mina entre las más grandes del mundo

Vicuña Corp. nace de la unificación de los proyectos Josemaría y Filo del Sol, y se proyecta como uno de los diez yacimientos más relevantes del mundo en términos de cobre, oro y plata. Fue recientemente declarado el hallazgo cuprífero más importante de los últimos 30 años. En el futuro, no se descarta que se incorpore también el proyecto vecino Lunahuasi, propiedad de la canadiense NGEx Minerals.

Actualmente, la firma trabaja en la adecuación de los estudios de impacto ambiental y la evaluación de infraestructura logística, clave para una operación de esta magnitud en plena cordillera.

Sin embargo, el avance del proyecto se enfrenta a una advertencia de Morea sobre el entorno regulatorio. "San Juan debe sostener su reputación de provincia confiable para la minería", afirmó el ejecutivo, y expresó su preocupación ante la posible sanción de una nueva ley de proveedores locales impulsada por el gobernador Marcelo Orrego (PRO) y su ministro de Minería, Juan Pablo Perea. Según Morea, esta norma sería "contraproducente" para las inversiones. Desde el gobierno provincial respondieron que el objetivo es "fomentar, ordenar y transparentar" la competencia entre proveedores, y no restringirla.

RIGI: una vidriera para atraer dólares frescos

El proyecto de Vicuña se sumaría a una lista creciente de iniciativas que buscan acogerse al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, diseñado por el gobierno de Javier Milei para atraer capital extranjero mediante beneficios fiscales, cambiarios y garantías jurídicas. Uno de los proyectos ya inscriptos es Los Azules, de la canadiense McEwen Copper, que ajustó su solicitud la semana pasada para formalizar una inversión de 2.672 millones de dólares, de los cuales ya se ejecutaron 340 millones en infraestructura vial. Se espera que esta mina comience a producir cátodos de cobre hacia 2030.

El vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi, confirmó que ya recibieron 15 solicitudes para ingresar al RIGI, por un total estimado en 17.000 millones de dólares. De ese universo, el Comité Evaluador ya aprobó seis proyectos por 12.800 millones a ejecutarse en los próximos 20 años. No obstante, también comenzó a operar el filtro: el proyecto Mariana, de la minera china Ganfeng Lithium, fue el primero en ser rechazado por ya estar en etapa productiva. El gobierno nacional busca que el régimen se destine exclusivamente a emprendimientos que no podrían concretarse sin incentivos, y no a ampliaciones de operaciones existentes, como las de Posco (Salta-Catamarca) o Gualcamayo (San Juan), que están bajo análisis.

Con la minería, Vaca Muerta y el agro como pilares de su política exportadora, el gobierno de Milei apuesta fuerte al cobre como generador de divisas. El caso de Chile, que exporta más de US$ 50.000 millones anuales en cobre, contrasta con el rendimiento de todo el complejo minero argentino, que en 2023 apenas superó los US$ 4.000 millones en ventas al exterior.

 Vicuña se posiciona como el primer proyecto de clase mundial argentino

Te puede interesar: Tercer día de audiencia pública por el cobre en Uspallata

Esta nota habla de: