A un año de reglamentado, el RIGI ya atrajo 22 proyectos

Entre los ya aprobados y los que están en revisión, reúnen más de USD 35.000 millones que impulsan la minería y la energía.

A un año de reglamentado, el RIGI ya atrajo 22 proyectos

Editó: Ana Montes de Oca

Este miércoles se cumple un año desde la reglamentación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el programa para atraer grandes inversiones extranjeras para dinamizar sectores estratégicos. Desde su entrada en vigencia, el 22 de octubre de 2024, se presentaron 22 proyectos por un monto total de USD 35.563 millones, una cifra que evidencia el fuerte interés del sector privado en aprovechar los beneficios fiscales y aduaneros que ofrece el esquema.

Entre los principales incentivos que ofrece el RIGI se destacan la reducción del Impuesto a las Ganancias del 35% al 25%, la exención de derechos de exportación, la acreditación del IVA en la etapa pre-operativa y el acceso a arbitraje internacional para la resolución de disputas legales.

Los Azules, San Juan

Podés leer: ARCA mejoró las condiciones de los planes de facilidades de pago

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los sectores de energía y minería concentran el 98% de las iniciativas presentadas. Hasta ahora, proyectos aprobados por USD 15.729 millones ya comenzaron a ejecutarse, mientras que otros por USD 19.834 millones se encuentran en evaluación. En total, las inversiones comprometidas podrían generar más de 84.000 empleos, entre directos e indirectos.

Los proyectos ya aprobados

Entre los proyectos autorizados, YPF encabeza la lista con el parque solar El Quemado, con una inversión de 211 millones de dólares en  Mendoza. Luego sigue el megaproyecto Vaca Muerta Sur, junto con PAE, Vista, Pampa Energía, Pluspetrol, Chevron y Shell, con una inversión inicial de USD 2.486 millones, que podría llegar a USD 3.000 millones. Este desarrollo permitirá duplicar las exportaciones de petróleo en dos años.

También fue aprobado el plan de Southern Energy, que instalará una barcaza para producir Gas Natural Licuado (GNL) en el Golfo de San Matías, Río Negro, con USD 2.900 millones de inversión inicial y una proyección de USD 6.878 millones en veinte años.

En minería, Río Tinto avanza con la expansión del Proyecto Rincón de Litio (USD 2.724 millones, Salta), mientras que McEwen Copper desarrolla Los Azules (USD 2.672 millones, San Juan), ambos con potencial exportador superior a los USD 10.000 millones anuales en conjunto.

Por su parte, Sidersa invertirá USD 296 millones en una planta siderúrgica "verde" en San Nicolás, PCR y Acindar construirán un nuevo parque eólico en Olavarría (USD 255 millones), y Galán Lithium avanzará con el proyecto Hombre Muerto Oeste (USD 217 millones, Catamarca).

El Quemado, Mendoza

Te puede interesar: Los Azules oficialmente al RIGI: US$2.672 millones en San Juan

Esta nota habla de: