Riesgo país en 1.500: la desconfianza golpea a los bonos argentinos

El índice elaborado por JP Morgan subió a 1.496 puntos y refleja la creciente incertidumbre política y económica, en medio de ventas de bonos y caída en la Bolsa.

Riesgo país en 1.500: la desconfianza golpea a los bonos argentinos

Editó: Santiago Montiveros

Un viernes con señales negativas para el gobierno: el riesgo país  de Argentina avanzó 40 unidades hasta ubicarse en 1.496 puntos básicos, un nivel que condensa la desconfianza de los inversores frente al rumbo político y económico del país.

El salto del indicador se produjo en paralelo a una nueva jornada de ventas de bonos soberanos, que acumulan una pérdida cercana al 25% en septiembre.

El ministro de Economía, Luis Caputo, intentó llevar calma al asegurar que el Gobierno sostendrá el esquema cambiario actual y que "se venderá hasta el último dólar en el techo de la banda"

Sin embargo, los analistas consultados por Infobae advierten que el Banco Central ya utilizó más de USD 800 millones en apenas dos días y que, de mantenerse este ritmo, podría perder hasta USD 10.000 millones de reservas antes de las elecciones legislativas del 26 de octubre.

Luis Caputo.

En este escenario, el riesgo país se convierte en termómetro de la tensión financiera. "El verdadero riesgo es político", señaló días atrás el diputado Bertie Benegas Lynch, apuntando al Congreso como uno de los factores de incertidumbre.

Ver más: Luis Caputo: "Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda"

Mientras tanto, el S&P Merval cayó un 2% hasta los 1.660.000 puntos, tocando su nivel más bajo desde agosto de 2024. El deterioro en acciones y bonos anticipa que la volatilidad se intensificará en la recta final hacia los comicios de medio término, en los que el presidente Javier Milei busca reforzar su poder legislativo.

Esta nota habla de: