La mejora se dio en un contexto de suba de bonos y acciones, acumulación de reservas y compras sostenidas del Banco Central.
El riesgo país cayó a 517 puntos y tocó su nivel más bajo desde 2018
El indicador que mide la confianza de los mercados volvió a retroceder este lunes y alcanzó su menor valor en casi ocho años. La mejora se dio en un contexto de suba de bonos y acciones, acumulación de reservas y compras sostenidas del Banco Central.
El riesgo país argentino continuó este lunes con su tendencia descendente y se ubicó en 517 puntos básicos, según el índice elaborado por J.P. Morgan. Se trata del nivel más bajo desde junio de 2018, cuando el indicador había perforado brevemente los 510 puntos, y consolida una racha positiva que ya se venía observando durante la semana pasada.
La baja del riesgo país estuvo acompañada por un buen desempeño de los activos financieros locales. En el mercado de deuda, los bonos soberanos en dólares registraron avances generalizados, con subas encabezadas por el Global 2035 y el Global 2038, ambos con incrementos cercanos al 0,7%, seguidos por el Global 2041, que mostró una mejora del 0,6%.
Te puede interesar: Otro record del precio del oro con fuerte impacto en las reservas del BCRA
En la plaza bursátil, el índice S&P Merval operó en alza y avanzó 2,5% en pesos, hasta superar los 3,1 millones de puntos, mientras que medido en dólares registró una suba del 2%. Entre las acciones líderes, se destacaron los papeles de Edenor, Transportadora de Gas del Norte e Irsa, con incrementos superiores al 6%.
Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York también mostraron un desempeño positivo. En ese segmento se destacaron las subas de BBVA, con un avance superior al 7%, y de Central Puerto y Banco Supervielle, que registraron ganancias en torno al 5%.
Te puede interesar también: Inflación en baja, crecimiento en pausa: por qué "sacamos 7 todo el año"
La mejora en la percepción de riesgo se vincula con el fortalecimiento de las reservas internacionales brutas, que superaron los 45.000 millones de dólares por primera vez desde septiembre de 2021. También, el accionar del Banco Central, que en enero registró un saldo comprador superior a los 900 millones de dólares y encadenó catorce ruedas consecutivas con compras netas.
Ver: El Tesoro sale a refinanciar $9,4 billones en deuda en pesos



