Además, los bonos soberano experimentaron una fuerte suba este lunes.
Se desploma el riesgo país tras el respaldo del Tesoro de EEUU
Las acciones y los bonos soberanos argentinos vivieron este lunes una jornada de marcada recuperación, luego de varias semanas en terreno negativo. El cambio de tendencia se dio tras el respaldo explícito que dio el secretario del Tesoro de los EEUU, Scott Bessent.
Pasado el mediodía, los títulos públicos en dólares mostraban incrementos de hasta el 12%, con el GD41 y el GD46 entre los más beneficiados, según datos de Rava Bursátil.
En paralelo, el riesgo país, medido por el índice EMBI+ que elabora JP Morgan, se desplomó 320 unidades hasta los 1.136 puntos básicos, tras haber rozado el viernes los 1.516.
Más temprano, el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, aseguró que su país está dispuesto a "hacer lo necesario para apoyar a la Argentina", incluyendo mecanismos como swaps, compras de moneda y operaciones con deuda soberana. "Argentina volverá a ser grande", subrayó el funcionario, cercano al presidente Donald Trump.
El mensaje fue bien recibido por el FMI, cuya titular, Kristalina Georgieva, celebró en la red social "X" la postura de Washington y la calificó como una señal clave para la estabilización de la economía local.
A nivel cambiario, el dólar mayorista se negociaba en $1.448, mientras que en el Banco Nación se ubicaba en $1.470, con las versiones bursátiles debajo de los $1.500. Estos valores implican retrocesos de entre 3% y 7% respecto de los máximos históricos alcanzados el viernes, cuando el Banco Central había vendido USD 678 millones para contener la demanda.
Ver más: El secretario del Tesoro de EEUU anunció que va a ayudar a Argentina
El Gobierno sumó además un incentivo adicional: la decisión de aplicar "retenciones cero" al agro hasta el 31 de octubre, con el fin de estimular el ingreso de divisas y aliviar la presión sobre las reservas. El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que la medida busca neutralizar maniobras de sectores que "generan incertidumbre para boicotear el programa de gobierno".
Esta semana Milei participará de la Asamblea de la ONU y mantendrá un encuentro bilateral con Trump.



