Repuntó la confianza del consumidor en julio, pero de forma desigual

Aunque el ICC alcanzó su mejor valor desde febrero, la recuperación se concentra en los hogares de ingresos altos y zonas urbanas. El interior del país y los sectores más vulnerables siguen con expectativas bajas.

Repuntó la confianza del consumidor en julio, pero de forma desigual

Por: Franco Cerroni

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, mostró señales de recuperación en julio al subir un 1,97% respecto a junio. En términos interanuales, el aumento fue aún más notable: 18,61% en comparación con julio del año pasado. 

La mejora se dio en un contexto de mayor estabilidad cambiaria y una leve desaceleración inflacionaria, factores que comienzan a cambiar la percepción de los consumidores sobre el futuro inmediato.

Mientras que en el AMBA subió, en el interior sigue en picada

Según los datos difundidos, el mayor salto se registró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde la confianza trepó un 7,69% en el mes, impulsada por expectativas más favorables sobre la situación económica personal y la disposición a realizar compras de bienes durables. En el Gran Buenos Aires (GBA), el incremento fue del 1,94%, mientras que el interior del país mostró una caída del 0,56%, confirmando una vez más la disparidad regional que atraviesa al país.

En el acumulado del año, el ICC muestra una leve suba del 0,8% respecto a diciembre de 2024, un dato que, si bien moderado, permite vislumbrar una tendencia de estabilización luego de meses de incertidumbre.

Ver más: El Gobierno aceleró a fondo la privatización del Belgrano Cargas 

En julio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó en un 1,97%.

Otro de los contrastes marcados que reveló el informe es el comportamiento del índice según el nivel de ingresos. Mientras que en los hogares de ingresos altos el ICC aumentó 5,64% en julio, en los de menores ingresos se contrajo 2,16%. Sin embargo, en la comparación interanual, ambos segmentos muestran subas: 20,39% en los de mayores ingresos y 13,53% en los de menores, lo que refleja una recuperación desigual, pero con señales de avance.

Entre los componentes del índice, el mayor salto se dio en el subíndice de "Bienes durables e inmuebles", que creció 8,97%, indicando una mayor predisposición a realizar compras de mayor valor. En contraste, la confianza en la situación macroeconómica retrocedió 3,21%, mostrando que los consumidores aún se muestran cautelosos respecto al rumbo general del país.

Informe completo

Ver más: Ranking lácteo 2025: La Serenísima ya no es la número uno

Esta nota habla de: