Caputo adelantó detalles de la reforma tributaria y promete alivios fiscales

El ministro de Economía anunció que se ampliará la deducción del impuesto a las Ganancias para seguros de retiro y capitalización, y defendió el esquema cambiario actual. "No tiene sentido dejar flotar al dólar", aseguró.

Caputo adelantó detalles de la reforma tributaria y promete alivios fiscales

Por: Juan Manuel Lucero

 El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó nuevas precisiones sobre la reforma tributaria que el Gobierno prepara y que incluirá beneficios para el sector asegurador

Durante su exposición en el Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDeS), el funcionario prometió reducir cargas patronales, simplificar el sistema y aumentar significativamente el monto deducible del impuesto a las Ganancias para quienes contraten seguros de capitalización o de retiro.

"Estamos pensando en bajar las cargas patronales por un fondo de cese y eliminar la litigiosidad que tanto encarece al sector. Hoy se pueden deducir $50.000 del impuesto a las Ganancias para seguros de capitalización y retiro, vamos a aumentar eso a muchos múltiplos", afirmó Caputo ante empresarios y representantes del mercado asegurador, que lo aplaudieron de inmediato.

Del encuentro participaron también el secretario de Finanzas, Alejandro Lew, y el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo.

El ministro Luis Caputo.

Un nuevo marco para el sector asegurador

Antes de Caputo, el presidente de CIDeS, Alejandro Simón, destacó que la Argentina atraviesa una oportunidad "histórica" para impulsar reformas estructurales que consoliden un mercado de capitales más sólido. El dirigente puso el foco en la alta litigiosidad laboral, que según advirtió, "pone en jaque" al sistema de riesgos del trabajo.

"Hoy existen 130 mil causas nuevas por año y un stock de 280 mil. En el 91% de los casos la Secretaría de Trabajo determina que no hay incapacidad, pero la Justicia laboral termina generando fallos que destruyen al sector y millones de puestos de trabajo", señaló.

Caputo recogió el guante y afirmó que el nuevo esquema tributario buscará acompañar al sector con reglas estables y previsibilidad. "El seguro es clave para canalizar el ahorro nacional y fortalecer el mercado de capitales", sostuvo.

Ver también: Milei liberó el aumento de cuotas en colegios privados: cómo impacta en Mendoza

"No tiene sentido dejar flotar al dólar"

El ministro también se refirió al debate cambiario, en respuesta a los economistas que reclaman liberar la cotización del dólar.

"Algunos proponen flotar, y es un debate legítimo, pero no tiene sentido en las condiciones actuales. Lo que hacemos nosotros es más apropiado: la gente quiere certidumbre", argumentó.

Caputo defendió las "bandas".

Caputo explicó que el esquema de bandas de deslizamiento controlado, que se mueve al 1% mensual, se mantendrá. Entre los motivos, mencionó la volatilidad en la demanda de dinero, la escasa profundidad del mercado cambiario -que apenas opera 13 millones de dólares diarios- y la inestabilidad política.

"No podés darte el lujo de flotar libremente con un mercado tan chico. Para eso se necesita una plaza profunda. Las bandas son una forma más previsible de flotar, sin sobresaltos", justificó.

Reformas, apoyo político y confianza

En un tramo político de su exposición, Caputo aseguró que el Gobierno cuenta con el respaldo suficiente en el Congreso para avanzar con las reformas estructurales impulsadas por el presidente Javier Milei.

"La mayoría de los políticos, salvo un grupo que todos conocemos, apoyan las reformas que el país necesita. Ya hemos hablado con los gobernadores y están comprometidos en acompañarlas", señaló.

Ver también: Cada vez más argentinos piden préstamos, van a feriar o liquidan ahorros

El ministro remarcó que la situación actual combina orden macroeconómico, compromiso político y respaldo social. "Después de las elecciones, la gente volvió a refrendar este camino. Saben que es sacrificado, pero que nos va a sacar de más de diez décadas de decadencia", afirmó.

Inversiones y confianza internacional

Por último, Caputo destacó el papel de Milei en el exterior como motor de confianza para los mercados internacionales.

"Al principio pensé que el interés por el Presidente se debía a su personalidad. Ahora entiendo que es por lo que hizo en estos meses: ordenó la economía y mostró seriedad. Los inversores le dicen que cada dólar adicional que invertirán irá a la Argentina, porque ven futuro en este país", relató tras sus reuniones en Estados Unidos.

Con la reforma tributaria en preparación y el respaldo político que asegura tener, Caputo busca consolidar una nueva etapa de su gestión, marcada por la reducción de impuestos, estabilidad cambiaria y estímulo a la inversión privada.

Esta nota habla de: