El presidente anunció una reforma tributaria que buscará eliminar cerca de 20 impuestos considerados distorsivos. También prometió una renovación del impuesto a las Ganancias y una simplificación del sistema fiscal.
"Impuestos ridículos": qué se sabe de la reforma tributaria que anunció Milei
El presidente Javier Milei confirmó este viernes que avanza con una reforma tributaria para cambiar el sistema fiscal argentino. En plena campaña, durante un acto en la planta industrial de Sidersa, en San Nicolás, el presidente aseguró que el objetivo es "cortar de cuajo" los impuestos "ridículos y distorsivos" que frenan la producción y complican la vida de las empresas.
"Los argentinos pareciera que somos fanáticos de inventar impuestos ridículos y distorsivos, que complican más de lo que recaudan. Venimos a cortar de cuajo con esta adicción y a simplificar de una vez por todas nuestro sistema tributario", afirmó el mandatario.
Según adelantó, el proyecto del Gobierno buscará eliminar alrededor de 20 tributos que, de acuerdo al Presidente, entorpecen la economía sin generar un impacto real en la recaudación. La meta, explicó, es reducir la burocracia, mejorar la competitividad y facilitar el trabajo de empresas y trabajadores.
El Presidente prometió eliminar unos 20 impuestos "ridículos y distorsivos".
Además, el mandatario adelantó una renovación del impuesto a las Ganancias para las personas humanas, con nuevas condiciones de deducción de gastos para aliviar la carga impositiva y fomentar la facturación.
Ver: El RIGI ya acumula 20 proyectos por US$ 34.422 millones
"El principio rector es sencillo: si pedís la factura, vas a poder pagar menos Ganancias", señaló.
Incentivos para blanquear
Milei remarcó que la informalidad es uno de los mayores problemas del país, y apuntó directamente contra la política: "Esto no es culpa del pagador de impuestos, sino de la política que durante años le hizo imposible la vida al que hacía las cosas bien. Por eso, el desafío de esta reforma es poner los incentivos en regla, para que blanquear sea más provechoso que evadir".
Milei dijo que espera aprobar el proyecto tras las elecciones legislativas de octubre.
Estas medidas, agregó, se complementan con el principio de inocencia fiscal, anunciado semanas atrás, que apunta a una "liberación burocrática y fiscal sin precedentes".
Cuándo se mandaría la reforma
Milei explicó que esta será la primera etapa de un paquete de reformas económicas, que se impulsará una vez que se conforme el nuevo Congreso, tras las elecciones del 26 de octubre.
Leer: Santilli encabezará la lista de La Libertad Avanza en Buenos Aires
Según el mandatario, "por primera vez en 25 años" existe una posibilidad real de aprobación de este tipo de normativa. "Lo digo principalmente por las decenas de diputados y senadores que La Libertad Avanza va a sumar y porque hay muchos legisladores que, sin pertenecer al partido de gobierno, comparten el destino de país al cual conducen estas reformas", concluyó.



