Caputo anunció que la reforma tributaria incluye bajar Ganancias

Se trata de las reformas de segunda generación. El Ministro confirmó que el proyecto será presentado luego de las elecciones.

Caputo anunció que la reforma tributaria incluye bajar Ganancias

Editó: Ana Montes de Oca

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que el Gobierno enviará al Congreso un paquete de reformas de "segundo orden" enfocado en una baja, eliminación y simplificación de impuestos

"Vamos a un esquema de simplificación de impuestos, de menores impuestos, de baja de impuestos. Va a haber una baja de Ganancias para los individuos", afirmó Caputo durante su exposición en el Ciclo de Coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

El funcionario explicó que la reforma tributaria será una de las primeras medidas del Ejecutivo tras los comicios del 26 de octubre. En su discurso, Caputo hizo hincapié en la necesidad de generar incentivos al ahorro interno y fortalecer el mercado de capitales. "Si logramos desarrollar el mercado de capitales y el Gobierno deja de tener déficit, ese dinero se canaliza hacia préstamos al sector privado", argumentó.

Podés leer: Cúneo Libarona se va del Gobierno

El foco sobre Ganancias y la presión provincial

El impuesto a las Ganancias fue uno de los puntos más destacados de su exposición. El Gobierno había modificado su esquema en el capítulo fiscal de la Ley 27.743, revirtiendo el régimen cedular que impulsó Sergio Massa y restableciendo el Mínimo No Imponible (MNI) y las deducciones, en línea con los reclamos de los gobernadores ante la caída de la coparticipación.

Desde julio de este año, los asalariados solteros pagan Ganancias a partir de $2.624.280 de sueldo bruto, y los casados con dos hijos desde $3.453.000, con actualizaciones semestrales por inflación.

En diálogo con empresarios cordobeses, Caputo reconoció que el impuesto a los Ingresos Brutos, dependiente de las provincias, es uno de los principales obstáculos para el crecimiento. "Todos lo tenemos claro. Impuesto al cheque y retenciones son malos, pero Ingresos Brutos es el peor. En muchas provincias representa el 80% de sus ingresos, por eso para reducirlo se necesita una reforma integral", indicó.

Según un informe reciente de la Unión Industrial Argentina (UIA), las provincias deben a las empresas $54.000 millones en saldos a favor de Ingresos Brutos. Además, el 57% de esos créditos son en jurisdicciones donde las compañías no tienen establecimientos. Las alícuotas efectivas se ubican cerca del 4% promedio nacional, cuando deberían rondar el 1,5%, y el 40% de las firmas estima que los reintegros demoran hasta un año.

Caputo reconoció que la viabilidad de la reforma dependerá de los resultados legislativos. "Me di vuelta en esto. No le daba tanta importancia a estas elecciones de medio término, pero hoy creo que son más importantes que las presidenciales de 2027", admitió. Según el ministro, un buen desempeño de LLA podría permitir "una alternativa razonable" con los gobernadores para avanzar en el nuevo esquema impositivo.

"La simplificación tributaria es clave para liberar al sector productivo. Pero para eso, necesitamos gobernabilidad", repitió ante el auditorio.

Te puede interesar: EE.UU. cuadruplica la cuota de importación de carne vacuna argentina

Esta nota habla de: