Menos impuestos: así quedaría el mapa tributario con la reforma laboral

Si el Congreso aprueba la reforma laboral enviada por el Gobierno, los tributos nacionales bajarían un 18%. Un informe del IARAF detalla cómo cambiaría el esquema impositivo nacional, provincial y municipal.

Menos impuestos: así quedaría el mapa tributario con la reforma laboral

Por:Mariano Rivas
Periodista

 Si el Congreso aprueba el proyecto de reforma laboral enviado recientemente por el Gobierno nacional al Senado, Argentina podría reducir la cantidad total de tributos de 155 a 147. El dato surge de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que analizó cómo cambiaría el esquema en caso de que la iniciativa se convierta en ley.

La clave del cambio está en la eliminación de ocho impuestos nacionales, una modificación que no tiene que ver con el mercado laboral, pero que tendría impacto directo en la estructura impositiva del país. 

Según el relevamiento del IARAF, el sistema tributario argentino cuenta hoy con 155 tipos de tributos, considerando impuestos, tasas y contribuciones de los tres niveles del Estado.

Menos tributos nacionales

De acuerdo con el informe, en 2025 existen 45 tributos nacionales. Si el proyecto de reforma laboral se aprueba tal como fue enviado al Senado, ese número se reduciría a 37, lo que implica una caída del 18% en el stock de impuestos nacionales.  

Ver más: Otro golpe al INCAA: la reforma laboral anula su principal fuente de ingresos

Impuestos nacionales que se eliminarían con la reforma laboral
Impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos
Impuesto a los videogramas grabados
Impuesto a los servicios de comunicación audiovisual
Impuesto a los objetos suntuarios
Impuesto a los vehículos automotores, motos y embarcaciones
Impuesto a las embarcaciones y aeronaves de recreo o deportes
Impuesto a los seguros
Impuesto a la telefonía celular y satelital

Cómo quedaría el sistema en 2026

El informe del IARAF aclara que la reducción total de tributos -de 155 a 147- se da bajo un supuesto concreto: que provincias y municipios mantengan sin cambios su cantidad actual de impuestos. En ese escenario, en 2026 el esquema quedaría compuesto por 37 tributos nacionales, más los tributos provinciales y municipales ya vigentes.

  De aprobarse la ley, los tributos nacionales bajarían de 45 a 37.  

Muchos impuestos y recaudación muy concentrada

Otro dato relevante del informe es que, pese a la gran cantidad de tributos, la recaudación se concentra en muy pocos. Según la proyección para 2025, el 85% de los ingresos tributarios proviene de un grupo reducido de impuestos, como IVA, Ganancias, aportes y contribuciones a la seguridad social, Ingresos Brutos, el impuesto al cheque y los derechos de exportación.

Leer: Estalló la pelea por las cuentas sueldo por el proyecto de reforma laboral

Si se amplía un poco más el listado, el 94% de la recaudación total se explica por solo 10 de los 155 tributos totales de todos los niveles de gobierno (ver gráfico abajo). Ocho de estos diez impuestos que más recaudan son nacionales, uno provincial y uno municipal.

Esto permite concluir que la eliminación de impuestos menores tiene más impacto en la estructura normativa que en la recaudación efectiva.

Gráfico: así se concentra la recaudación


El informe completo

Esta nota habla de: